Agentes policiales, recibidos a pedradas y botellazos en La Línea

Publicado: 19/12/2017
La AEGC pide más medios ante las agresiones a agentes y denuncian que se destinen fondos a enviar coches a Marruecos y no en reforzar la zona
Dos guardias civiles, entre otros agentes policiales, fueron recibidos el pasado domingo "a pedradas y botellazos" en la zona del Tonelero de La Línea de la Concepción cuando acudían a un operativo, según datos recabados por ANDALUCÍA INFORMACIÓN a partir de una información aportada por la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC).

Fuentes del instituto armado han explicado que en el operativo participaban también agentes de la Policía Nacional y la Policía Local de La Línea, que frustraron un alijo que se realizaba desde una embarcación en la citada playa. Finalmente fue detenida una persona por estos hechos.

La AEGC ha denunciado nuevos casos de agresiones a agentes en la comarca del Campo de Gibraltar, donde señalan que la delincuencia organizada “ha vuelto a funcionar al cien por cien”.

En un comunicado, el colectivo indica que a lo largo de este mes se han registrado varias agresiones, la última este domingo, cuando una pareja fue recibida, “una vez más, a pedradas y botellazos cuando acudía a un operativo”. 

En otra actuación, apuntan, se decomisaron armas a un narco al que se perseguía y que logró escapar y en otra operación antidroga en una barriada de Algeciras un cabo resultó herido de bala en una pierna.

Los refuerzos que “llegaron como consecuencia del fallecimiento” de un policía municipal de La Línea “a causa del contrabando y tráfico de drogas, fueron un parche”, añade la AEGC.
Además, consideran que la situación en Cataluña y “la orden” del Ministerio deI Interior de “retirar los refuerzos”, llevándose “la unidad más grande de Cádiz”, la USECI,  a Cataluña el 1-O y ahora de nuevo para las elecciones autonómicas ha supuesto que los guardias civiles del Campo de Gibraltar hayan quedado “abandonados”.

A esta “falta de personal” se añade “la de medios, desde los ya necesitados urgentemente, los chalecos antibalas personales y de interior, hasta el arreglo de una vez por todas” del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

El colectivo policial apunta que los problemas del SIVE obliga a “trabajar a oscuras en determinadas zonas, lo que es aprovechado tanto por los narcotraficantes como por las mafias que introducen inmigrantes ilegales en nuestras playas”.

En torno al mismo sostienen que han realizado dos quejas “solo este año” para un arreglo que “ya está presupuestado”, pero el año termina y “seguimos igual de ciegos. La prueba es que hemos vivido uno de los periodos con más llegada de pateras”.

“Y mientras esto sucede”, la AEGC sostiene que ha tenido conocimiento de la compra, por parte de la Dirección General de la Guardia Civil y de la UE, “de vehículos todo terreno de gran cilindrada” cuyo destino es Marruecos.

“No tenemos fondos para invertir en mejorar y modernizar nuestro parque automovilístico, pero sí lo tenemos para enviar coches a Marruecos”, lamentan. “Solo nos queda esperar que esos Reyes Magos en los que creen nuestros hijos se acuerden de nuestras necesidades”, ironizan.

Por último, la AEGC reclama al Gobierno y a la UE “la misma empatía con los guardias civiles para facilitarles personal y buen material y así no tener que trabajar atados de manos y pies”.

© Copyright 2024 Andalucía Información