Campo de Gibraltar

Mañana martes, comedia a favor de sordociegos en el Galiardo

La entrada tiene un precio de cinco euros como donativo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la presentación.-AI

Recoger fondos para la Fundación ONCE de Atención a las Personas con Sordoceguera (FOAPS) es el objetivo principal de la representación, mañana martes en el Teatro Juan Luis Galiardo, de la obra “Señorito rural, depravado en la ciudad”, una comedia que interpretará la compañía La Perseverancia, integrada en su mayoría por personas con discapacidad visual. La obra podrá disfrutarse a partir de las 20.00 horas, y la entrada consistirá en un donativo de cinco euros.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado hoy, lunes, la obra junto a la directora de la ONCE en la comarca y una de las actrices de la obra, Concha de la Fuente, contando también con la asistencia de la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez. Antes de la presentación se proyectó un vídeo que explicaba el trabajo que realiza FOAPS.

El primer edil explicó que mañana “podremos disfrutar de una obra de teatro en la que la mayoría de los miembros de la compañía son afiliados de la ONCE, con ceguera total o discapacidad visual parcial. Además de la actuación en sí, tendrá un lado solidario porque los cinco euros de entrada se destinarán a apoyar la actividad que realiza la Fundación ONCE para las Personas con Sordoceguera, un trabajo que se realiza todo el año como hemos visto en el vídeo inicial”.

“Desde el Ayuntamiento -prosiguió- apoyamos la inclusión de las personas con discapacidad, y esta actuación supone el remate de las actividades que hemos organizado con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Quisiera agradecerle a Concha de la Fuente por haber elegido nuestro municipio para esta representación teatral, así como para el encuentro de fraternidad que tendrá lugar el sábado en el Club de Golf Municipal La Cañada”.

Sobre dicho almuerzo, explicó el alcalde que “están previstos más de 300 asistentes, afiliados a la ONCE en la comarca, y el club amablemente prestará sus instalaciones. Desde el Ayuntamiento también prestaremos nuestra colaboración para que salga lo mejor posible”.

Finalizó lanzando una “invitación a sanroqueños y sanroqueñas, así como a los vecinos del resto de la comarca, para que compartan con nosotros esta obra de teatro, y para que colaboren en que la Fundación para Personas Sordociegas siga teniendo recursos para ayudar a este colectivo”.

Por su parte, Concha de la Fuente agradeció que “desde el primer momento hemos tenido la plena colaboración del Ayuntamiento. Con esta obra -prosiguió- conseguimos dos cosas: la primera, dar actividad a un grupo de teatro integrado en un 70% por personas ciegas o con discapacidad visual parcial, y el resto por colaboradores”.

“Siempre elegimos una comedia -continuó-, porque queremos que los espectadores se lo pasen lo mejor posible y, sobre todo, para que no se den cuenta de que quienes están en escena son personas ciegas. Para nosotros -precisó De la Fuente- el teatro nos viene muy bien para la vida diaria, porque nos ayuda a situarnos en distintas escenas, en sitios oscuros, a controlar ruidos...”.

“El segundo objetivo -añadió la directora de la ONCE en la zona-, es que la recaudación se destinará a la FOAPS, que cumple su décimo aniversario. Si ya es complicado ser ciego, ser sordociego es dóblemente complicado, y necesitan la intermediación de una persona para su vida diaria. En España hay registrados 400 usuarios sordociegos, que cuentan con 200 intermediarios. En Andalucía, 70 usuarios y 40 intermediarios. Por lo tanto, faltan intermediarios y se necesitan más recursos para formarlos, de manera que estas personas puedan acceder a la educación u optar a tener un trabajo”.

En cuanto al almuerzo del sábado, explicó que “este miércoles celebramos el día de nuestra patrona, Santa Lucía, pero lo hemos trasladado al sábado para que asistan más personas. La Cañada tiene unas condiciones de accesibilidad estupendas, y es de agradecer que haya entidades y ayuntamientos como el de San Roque que trabajan para cumplir con la normativa en este aspecto. Por nuestra parte, seguiremos colaborando con San Roque en más actividades”, concluyó.

La FOAPS tiene como fin promover el desarrollo de programas dirigidos a la atención de las necesidades específicas de las personas con sordoceguera que sean beneficiarias de la misma, poniendo particular interés en los relacionados con la educación y el empleo, al objeto de procurar la integración socio-laboral y mejorar la calidad de vida de este colectivo y favorecer su desarrollo humano e intelectual.

Dirigida por Carmen Díaz Abellón, la compañía La Perseverancia es el grupo de teatro de la ONCE en Algeciras, y nació en 1986 como resultado de un taller de teatro. A lo largo de estos años han pasado por sus filas más de setenta personas (algunas de las cuales todavía permanecen en activo desde el inicio) que han disfrutado y han hecho gozar al público representando obras de todos los géneros, épocas y autores.

La obra se desarrolla a principios del siglo XX en la España rural en su primer acto y en Madrid en el segundo y último. Cuenta la historia de un médico y un boticario de pueblo cuyas esposas traman un maquiavélico plan para que sus maridos no puedan soportar más la vida en el pueblo y se trasladen a Madrid, capital, para ellas, de la diversión y relaciones sociales con la clase más elitista.

Lo que no saben las mujeres es que, tras conseguir su objetivo, las cosas no saldrán como creían y una vez instaladas en Madrid, la existencia austera y serena de sus cónyuges dará un giro inesperado, siendo estos los que disfruten de la vida disipada que tanto ansiaban ellas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN