Los establecimientos participantes en la Ruta del Ibérico de Tarifa, su quinta edición, fueron desfilando por el escenario en grupos de cinco. Han dado explicaciones detalladas de las preparaciones culinarias pensadas y ya creadas para esta ocasión, este diciembre del 2017. A partir de diferentes partes del cerdo ibérico, han podido verse preparaciones de distinto tipo, más o menos elaboradas, y conjugadas con ingredientes tradicionales, en algunas ocasiones, e innovadores, en otras.
La implicación del sector se ha puesto otra vez de manifiesto. Los empresarios asumen con ilusión este inicio de ruta que se prolongará hasta el día 10 de diciembre. Las novedades fueron repasadas desde el principio del acto, primero por la presentadora de sala, más tarde por el teniente de alcalde Sebastián Galindo. Este responsable político y el Alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, se han dirigido a los presentes y han recibido al jurado profesional sobre el escenario. Luis Castaño (sociedad gastronómica Los borriquetes de Conil), y José Sánchez (restaurador de El Ronqueo, de Conil) han participado activamente en la presentación, felicitando al sector de la hostelería tarifeña. La ausencia de Pepe Oneto, articulista gastronómico y miembro del jurado también, quedó justificada por sus compañeros de responsabilidad de este año.
En las primeras filas de asientos ha estado también la teniente de alcalde del gobierno local, Noelia Moya. La responsable quiso así acompañar a otros responsables de la organización del evento. Por cierto, que Ernesto González y Mario Amaya de la Asociación Gastronómica de Tarifa y la Asociación de Empresarios respectivamente han compartido discursos y han vuelto a remarcar que la ruta de diciembre tiene como objetivo primero la promoción de la gastronomía de Tarifa.
LAS NOVEDADES Y EL PROGRAMA PARALELO
Turismo ha elaborado todo un programa cultural y de ocio paralelo a la V Ruta del Ibérico. Visitas al Castillo y al adarve de la muralla e incluso un evento deportivo de trascendencia como es la Carrera del Estrecho (Club Deportivo Amigos de Pepe Serrano), se hacen coincidir con el principal reclamo de lo gastronómico que está dando fama justificada a esta ciudad de Tarifa.
Las novedades han sido repasadas una vez más y pasan por la incorporación de tres nuevos premios. El premio Sabor es un cuarto reconocimiento por parte del jurado, así como el premio Simpatía será entregado por el público en cuarta posición también. Destaca el premio llamado Universo Tarifa que será deliberado y otorgado por los propios participantes en esta ruta.
Y además, está el detalle de las urnas para las votaciones del público. Han sido repartidas por lugares estratégicos como el paseo de la Alameda, la conocida “puerta de la mar” (entrada al Castillo de Guzmán), y también la Puerta de Jerez. Para que los tapaportes sean válidos deberán tener seis sellos en total, dos por cada zona de la ruta (siendo tres las establecidas por la organización).
Tanto Galindo como el Alcalde han subrayado continuamente que los empresarios son el motor de este tipo de iniciativas y que el esfuerzo desarrollado en este mes es doblemente reconocido. No en vano, el mes de diciembre es aprovechado generalmente por el sector para descanso y preparación, aún así ha habido una apuesta decidida por hacer la V Ruta del Ibérico con hasta 25 bares y restaurantes. Para el final del todo dejaron el merecido obsequio a María Jesús Vargas, portavoz y representante de la Asociación de Empresarios de Tarifa y encargada durante meses de coordinar a los distintos agentes que han hecho posible una ruta más.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es