Campo de Gibraltar

C's planteará un tratamiento especial para encarar el 'brexit'

El parlamentario Sergio Romero se ha mostrado dispuesto a trabajar en el ámbito competencial del gobierno autonómico

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Franco y Sergio Romero.-AI

El diputado por Cádiz de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Sergio Romero, se ha comprometido con el alcalde de La Línea, Juan Franco,  a colaborar desde la oposición con la puesta en marcha de medidas reales que ayuden a la ciudad a revertir su situación y a afrontar el Brexit. También ha pedido al resto de los partidos, que “se mojen” a la hora de votar los presupuestos con partidas específicas para ello.

En la rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido este lunes, el alcalde le ha agradecido su receptividad a los planteamientos del plan estratégico y su compromiso  para intentar materializar alguna medida de competencia autonómica en el próximo ejercicio de 2018, sumándose así a las gestiones de diputados de Ciudadanos en el Congreso, tras el encuentro que mantuvieron hace unos meses.

Sergio Romero ha conocido a través del alcalde las características que llevan a La Línea a depender de Gibraltar, especialmente, la ausencia de un modelo productivo propio y el alto índice de paro, y ha puesto sobre la mesa la capacidad de diálogo de su partido para activar acciones viables, a corto, medio y largo plazo, que aporten resultados: “Creo que hay mucho que se puede hacer. En primer lugar localizar qué tipo de medidas proponer sin que sean brindis al sol, ni tengamos que echarle la culpa al partido que esté gobernando en Madrid o Andalucía, porque así no solucionamos nada. Precisamente,  por culpa de esa confrontación permanente quizá La Línea está sufriendo”.

El parlamentario de Ciudadanos considera acertado otorgar un tratamiento especial al municipio de manera transitoria hasta que su situación mejore: “necesita un tratamiento especial  y apelo a la seriedad y rigor para tener una singularidad transitoria con medidas concretas factibles hasta que se ponga a flote a La Línea”, extremo con el que el alcalde se ha mostrado de acuerdo: “necesitamos un tratamiento excepcional, pero transitorio, con proyectos viables a, por ejemplo, quince años vista. Contando con Gibraltar, pero no dependiendo de ellos”, argumentó.

Para Juan Franco, las medidas prioritarias que solicita el ayuntamiento a las distintas administraciones, estatal y autonómica, deben pasar por una flexibilización del plan de ajuste que permita contrataciones de personal en determinados departamentos municipales, planes de formación y empleo para sectores productivos específicos, planes de inserción social, un plan de inversión en viviendas y desdoblamiento de los dos accesos a la ciudad, por Campamento y el Higuerón.

El alcalde ha subrayado que son los partidos políticos que no gobiernan los que mayor atención están prestando a las demandas Linenses: “Ciudadanos y Podemos nos atendieron en Madrid y en Andalucía, y curiosamente, PSOE y PP nos atienden cuando están en la oposición, diputados del PSOE en Madrid y parlamentarios del PP en Sevilla”. Cree que para demostrar el interés real de los gobiernos por ayudar a La Línea “bastaría con un Decreto Ley del Consejo de Gobierno de la Junta o un Real Decreto del Consejo de Ministros con medidas específicas para la ciudad y dejarnos de tantas historias”. Juan Franco ha lamentado la falta de respuestas desde las consejerías de la Junta y de los ministerios del gobierno central, y ha reiterado que no se quedarán quietos esperando que llegue el Brexit (marzo de 2019). Anuncia que, si en enero no hay nada concreto, se estudiará qué hacer.

Una vez finalizada la comparecencia de prensa, Sergio Romero y Juan Franco han recorrido algunos puntos significativos de la ciudad, como las barriadas de los Junquillos y la Atunara, que el parlamentario andaluz ha conocido de primera mano.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN