Campo de Gibraltar

Arestrecho rechaza el volumen de capturas europeas de atún rojo

"Este acuerdo beneficia exclusivamente a las flotas pesqueras de Noruega, Islandia, Turquía o Egipto", han informado desde la Asociación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Asociación de Armadores del Estrecho (Arestrecho) muestra su absoluto desacuerdo con el resultado de la 25 Reunión Ordinaria de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que se reunió la pasada semana en Marrakech para tratar sobre la pesca del atún rojo y otras especies.

Arestrecho no está conforme con la reducción del TAC (de sus siglas en inglés Capturas Totales Admisibles) europeo que reduce el número de toneladas asignadas a Europa, y por ende, a España. Además, este acuerdo beneficia exclusivamente a las flotas pesqueras de Noruega, Islandia, Turquía o Egipto, en detrimento de las europeas.

Arestrecho valora el esfuerzo realizado por el Gobierno de la nación, pero lamenta que no haya tenido suficiente peso dentro de Europa como para que la tesis española de pasar de un Plan de Recuperación a un Plan de Gestión se hayan tenido en cuenta, a pesar de que los informes científicos así lo disponían.

En concreto, del Comité Científico (SCRS) de Iccat tras su última evaluación del stock de atún rojo (Thunnus Thynnus) del Atlántico Este y Mediterráneo.

Iccat, que ha establecido una TAC para el atún rojo del Atlántico Este y del Mediterráneo de 28.000 toneladas para 2018, 32.000 toneladas para 2019 y 36.000 toneladas para 2020, ha introducido una nueva clave de reparto entre los países que forman parte de la Comisión, lo que supone reducir el porcentaje de cuota sobre el total a la UE un 2,4% el año próximo, un 5,2% en 2019 y un 6,3% en 2020.

Con estos niveles de TAC a España le corresponde un incremento menor del esperado para el primer año, que pasa desde las 4.243 toneladas de 2017 a 5.000 toneladas, 757 toneladas, que de no haber perdido peso la UE le corresponderían más TAC. Para 2019 la cuota sería de 5.532 toneladas y de 6.108 toneladas para 2020.

En este contexto, Arestrecho no ve oportuno abrir una nueva clave de reparto dentro de España, y reclama la paralización del Real Decreto que está ultimando el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ya que en el mismo borrador se establecía una redistribución de las cuotas partiendo de la base de que se iba a autorizar un aumento sustancial de las capturas.
Al no ser así, Arestrecho pide la paralización del RD y pide un amplio periodo de reflexión sobre el mismo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN