El Puerto de Tarifa genera 1.577 empleos entre directos, indirectos e inducidos y un Valor Añadido Bruto (VAB) de 64 millones de euros, datos que suponen un crecimiento de 4´6% y 26´1%, respectivamente, si se comparan con los del último informe realizado en 2007.
Estos son algunos de los datos que arroja el Estudio de Impacto Económico del Puerto de Tarifa y su contribución al desarrollo económico de la ciudad elaborado por la Universidad de Cádiz presentado esta tarde en un acto presidido por el presidente del Organismo Público Puertos del estado (OPPE), José Llorca. Como ha detallado Manuel Acosta, responsable del estudio junto a Mª del Mar Cerbán y Daniel Coronado, 912 de esos empleos son directos, cifra que supone el 14´6% de la población ocupada de Tarifa.
Para ello el equipo redactor ha estudiado el impacto de la industria portuaria, la dependiente, la actividad pesquera, y la náutico-deportiva tomando como año de referencia 2015, cuando el Puerto de Tarifa registró un tráfico de pasajeros de 1´33 millones de personas, 236.075 coches, 45.150 clientes que utilizaron los servicios de las empresas de avistamiento de cetáceos y 287 toneladas de pesca desembarcada en Lonja.
Novedades
Como novedad, el estudio ha analizado el desembolso realizado en el entorno por los pasajeros de la línea de ferry Tarifa-Tánger Ciudad y los clientes de las empresas de avistamiento de cetáceos, arrojando unas ventas de diferentes sectores de la economía de 29 y 4´2 millones de euros, respectivamente, siendo el gasto de estos clientes de 21´6 millones de euros, especialmente en comercios, restauración y alojamientos. Además, entre ambas actividades (pasajeros y avistamientos) representan un impacto sobre el empleo de 443 puestos entre directos, indirectos e inducidos.
Por último, el estudio también incluye un análisis sobre la percepción que los comerciantes de la ciudad tienen sobre el puerto. El 61’9% de los 296 comercios encuestados afirman que el puerto afecta positivamente a su negocio y declaran que, por término medio, el 35’7% de su facturación dependen de su existencia y el tránsito de pasajeros. De hecho, un 60% de los preguntados creen que un incremento de pasajeros beneficiaría a su negocio, no así el aumento de vehículos. En este aspecto, los comerciantes perciben como positiva la creación de un acceso alternativo para evitar el paso por la ciudad.
Acceso directo
El presidente de OPPE, ha valorado de forma muy positiva este tipo de estudios “que permiten hacer una aproximación a la ciudadanía de lo que representan los puertos”. En su intervención José Llorca ha anunciado que la Dirección General de Carreteras va a sacar de inmediato el Estudio Informativo del Acceso directo al Puerto de Tarifa, del que ha reconocido que “hemos perdido tiempo”, así como el del desdoblamiento de la N-340 en el tramo Algeciras-Tarifa, “pues soy consciente de que un puerto de pasajeros tiene que tener una buena accesibilidad viaria”.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, ha agradecido el anuncio realizado por Llorca para que todo el tráfico que se dirige al puerto no tenga que atravesar la ciudad. En este sentido Morón ha recordado que el de Tarifa es el 2º puerto de la Península en Tráfico de Pasajeros y el 3º en Tráfico de Vehículos, así como la completa transformación a la que la APBA ha sometido al puerto desde que tuvo que ser abandonada la iniciativa para ampliar la dársena.
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