El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Empleo, Belén Jiménez, no han ocultado su “satisfacción” ante la confirmación por parte de la Junta de Andalucía de la concesión de una escuela taller en 2018 para formar durante un año a 15 jóvenes en trabajos de administración. El importe concedido al Ayuntamiento para este programa supera los 215.000 euros.
Ruiz Boix ha indicado que “hace más de diez años que no se concedía a San Roque ninguna escuela taller. Para lograrla hemos tenido que trabajar mucho, ya que los requisitos que exigía la Junta cambiaron y era necesario una homologación previa de las instalaciones, que conseguimos en el mes de marzo de este año tras múltiples gestiones”.
El primer edil ha agradecido a la Delegación Territorial de Empleo de la Junta de Andalucía y a su responsable, Gema Pérez, “por haber sido sensible a esta demanda del Ayuntamiento. Sabemos que con la crisis se paralizaron estos programas, y que al retomarlos se ha subido el listón de las exigencias técnicas para garantizar que la inversión tiene efectos positivos. En el pasado conseguimos unos notables índices de inserción laboral con estos talleres, y estoy seguro de que vamos a conseguir repetirlos en esta nueva experiencia, que comenzará en el segundo trimestre de 2018”.
Por su parte, Belén Jiménez indicó que “entre los beneficios de esta escuela taller, destaca la obtención de capacitación profesional para quince los jóvenes sanroqueños, capacitación que les hará mejorar su empleabilidad y por tanto, aumentar sus posibilidades de encontrar empleo a corto y a medio plazo. Las empresas, por su parte, se beneficiarán de poder encontrar en el mercado laboral jóvenes cualificados que se adapten a sus necesidades”.
La Escuela Taller “S@n Roque” es un proyecto en el que se formarán a un total de 15 jóvenes de entre 16 y 25 años, desempleados sanroqueños que no tienen posibilidades de poder continuar con la enseñanza reglada. Gracias a esta escuela taller adquirirán las competencias profesionales necesarias para poder entrar en el mercado de trabajo con una cualificación profesional.
La Escuela Taller S@n Roque estará dividida en dos fases de seis meses cada una. La primera, de formación en el aula, durante la cual los jóvenes cobrarán una beca de 9 euros al día. En la segunda fase suscribirán un contrato de formación y aprendizaje con el Ayuntamiento y cobrarán el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Durante este tiempo también realizarán prácticas laborales para llevar a efecto las tareas aprendidas y que será una primera toma de contacto con el mundo laboral.
Las especialidades que conformarán el Itinerario formativo de la Escuela Taller serán las de “Operaciones auxiliares de Servicios Administrativos y Generales” y “Actividades Administrativas en relación con el cliente”, y está previsto su inicio en el segundo trimestre de 2018.