Campo de Gibraltar

Por la equiparación salarial para policías y guardias civiles

Los agentes llevan décadas reclamando la equiparación con las distintas policías autonómicas y locales. Jusapol impulsa estas reivindicaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • JUSAPOL
  • "Falta que el apoyo que tenemos se materialice en el Congreso, en los próximos presupuestos"

Un 19 de junio el diputado Antonio Romero preguntó al entonces ministro de Interior José Luis Corcuera por la equiparación salarial entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Era 1991. 26 años después, las mismas reclamaciones siguen sobre la mesa.

"Hay agentes que retrasan su jubilación para poder pagar la hipoteca o los estudios universitarios de sus hijos"

La novedad en las últimas fechas es que agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil han encauzado esta vieja reivindicación común a través de la asociación Jusapol: ‘Justicia Salarial Policial’.

“No somos afines a ningún partido político, queremos que los políticos, reconozcan y paguen nuestra labor diaria, ya no nos valen las palmaditas ni los twitter felicitándonos por las actuaciones, con ello no llenamos el frigorífico, ni pagamos colegios, ni hipotecas”, señalan a través de su página web. “En definitiva, no hay detrás ningún interés ni económico ni político ni sindical, pues no representamos a ninguna sigla, sino a nosotros mismos a Policias Nacionales y Guardias Civiles”, explican.

Los miembros de esta asociación explican que realizan las mismas funciones que otros cuerpos de seguridad del Estado, pero no cobran igual. Un ‘Mozo de Escuadra’, por ejemplo, percibe un salario de aproximadamente 900 euros más que un Policía Nacional o un Guardia Civil.

En cifras concretas, por ejemplo, mientras que un agente de la Benemérita cobra entre unos 1.500 euros, aproximadamente, un mosso d'Esquadra recibe mensualmente unos 2.400 euros.

En este sentido, el portavoz de Jusapol en la provincia de Cádiz, David Gómez, explicó a Información que estas marcadas diferencias no solo se dan en el sueldo base, sino en factores como los servicios extraordinarios, que siguen siendo mejor pagados en las mencionadas policías autonómicas, como la de la Generalitat o la Ertzaintza.

Además, el policía remarca la delicada situación que se produce en el momento de la jubilación. “Todos perdemos poder adquisitivo”, lamenta Gómez.  En este y otros puntos coincide con Rafael Sánchez, guardia civil y delegado de la asociación profesional de Independientes de la Guardia Civil (IGC), que apoya las reclamaciones de Jusapol.

Sánchez comenta a Información  que compañeros de profesión se ven forzados a aplazar su jubilación por motivos económicos. “Conozco casos de que guardias civiles mayores de sesenta años siguen en trabajos de calle, ya ni siquiera en oficina, para poder pagar los estudios universitarios de sus hijos o simplemente para poder afrontar los gastos de la casa, la hipoteca...”, apostilla.

Desde Jusapol se detalla que estos miembros de la plantilla de la Policía o de la Benemérita cobran de pensión aproximadamente unos 1.300 o 1.400 aproximadamente tras haber dedicado 40 años de su vida al servicio público. En el caso de los Mossos, la paga supera los 2.000 euros. También el reparto desigual de fondos públicos se hace patente en los servicios extraordinarios. “Hay policías autonómicas que cobras hasta dos o tres veces más la hora que nosotros”señala David Gómez.

Planes

Con estas reclamaciones en mente, Jusapol ha trazado un hoja de ruta en la que animan a participar a toda clase de colectivos, desde los sindicatos policiales, las asociaciones de guardias civiles, hasta los partidos políticos e instituciones, pasando por la ciudadanía en general.

Para ello, con el objetivo de difundir sus argumentos ante la opinión pública, uno de los caminos escogidos ha sido el de las redes sociales. En una de estas plataformas, en twitter en concreto, han logrado colocar sus reivindicaciones entre los temas que más atención han acaparado, convirtiéndose así en Trending Topic. Otra de las principales líneas de actuación es la realización de diversas concentraciones.  Estas se han llevado a cabo recientemente ante las subdelegaciones del Gobierno de las distintas provincias y también se han realizado otras en Madrid a nivel nacional. De hecho, la próxima se llevará a cabo el próximo sábado 18 de noviembre. Saldrá a las once y media de la mañana desde la Puerta del Sol. Tanto Gómez como Sánchez invitan a la ciudadanía a sumarse a esta y otras movilizaciones planteadas.

De hecho, como detallaron, Jusapol está abierto a que la ciudadanía se haga socia, ya que hacerse miembro, según indicaron, es sencillo y gratuito, y se puede hacer a través de su web jusapol.org.

Respuesta

¿Qué repercusión han tenido hasta ahora en las instituciones con competencia para equilibrar esta balanza salarial? “Por ahora tenemos bonitas palabras y palmaditas en la espalda”, comenta Gómez. “Falta que ese apoyo se materialice en el Congreso”, desea Sánchez. De hecho, tanto él como Gómez esperan que en los próximos presupuestos se traduzca este apoyo en inversiones concretas que sustenten un rumbo  marcado y decidido que rompa la brecha salarial. La unión entre ambos cuerpos se ha hecho más patente que nunca. La pelota pasó de estar en el tejado de Corcuera al de Zoido. Y Jusapol no quiere que pasen 26 años más.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN