Campo de Gibraltar

La Policía Real de Gibraltar acude a la Asamblea General de Interpol

El papel que Gibraltar desempeña en la lucha contra el crimen internacional, aunque modesto, es significativo, señalan fuentes cercanas al Gobierno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Comisario de la Policía Real de Gibraltar, Eddie Yome, y el Inspector Jefe Edgar López asistieron a la 86ª Asamblea General de la INTERPOL, que tuvo lugar en Pekín del 26 al 29 de septiembre de 2017. Ante una abarrotada conferencia, con más de 1.000 asistentes, el Presidente chino, Xi Jinping, ofreció su apoyo a la INTERPOL mediante medidas prácticas y destacó la importancia decisiva de la cooperación para la seguridad mundial.

El contexto de amenaza cambiante debido al terrorismo transnacional, el crimen organizado y los delitos informáticos derivados de los avances tecnológicos plantea nuevos retos de seguridad. Las actividades delictivas enmarcadas en un mundo interconectado son cada vez más complejas y la INTERPOL ofrece a las fuerzas policiales los instrumentos de cooperación multilateral necesarios para superar estos desafíos.

El papel que Gibraltar desempeña en la lucha contra el crimen internacional, aunque modesto, es significativo y esta reunión anual es una oportunidad excelente para que la Policía Real de Gibraltar refuerce su participación en la colaboración policial internacional y realice un intercambio de ideas y experiencia operativa con otros países miembros de la INTERPOL.

También se entablaron conversaciones bilaterales sobre casos actuales que requieren especial atención y mayores esfuerzos. Este tipo de encuentros bilaterales facilitan y aceleran las investigaciones y sirven para mejorar las relaciones. Al respecto, Yome declaró: «Existen diversas cuestiones técnicas, logísticas y legales que se desarrollan en un segundo plano y de las que, en general, la población no es consciente, en particular en relación con las órdenes de detención internacionales y europeas. La asistencia de Gibraltar a este evento también refuerza nuestro apoyo y compromiso continuos para con la INTERPOL».

Gibraltar es miembro de la INTERPOL desde 1965 y forma parte de la Oficina Central Nacional del Reino Unido, como Suboficina Central Nacional. Matthew Burton, responsable de la OCN del Reino Unido, afirmó que valora enormemente la aportación y el compromiso que los representantes de la Suboficina Central Nacional de Gibraltar muestran para con la INTERPOL y destacó que la ocasión era una oportunidad excelente para debatir sobre intereses y objetivos comunes en el ámbito de la delincuencia.

Durante este encuentro, dos nuevos miembros fueron admitidos en la INTERPOL, el Estado de Palestina y las Islas Salomón, por lo que los países miembros de la INTERPOL son ahora 192.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN