Campo de Gibraltar

Fiscalía Superior pide una unidad de valoración de violencia machista

Su ausencia da lugar a que muchas víctimas tengan que desplazarse a Cádiz y ralentiza procesos en el Campo de Gibraltar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Violencia de género -

La Fiscalía Superior de Andalucía manifiesta, en su memoria anual correspondiente a 2016, la necesidad de que exista en el Campo de Gibraltar una Unidad de Valoración Integral para la Violencia de Género.
En dicho informe se recoge que el fiscal de enlace en Algeciras, “en sucesivos informes desde el año 2009”, ha insistido en “la necesidad de implantar en Algeciras y la comarca del Campo de Gibraltar” este organismo.

Entre los motivos que llevan a esta petición por parte de la Fiscalía se encuentran la situación geográfica del Campo de Gibraltar, “alejado de la ciudad de Cádiz”, y “el volumen de los tres partidos judiciales que lo integran”.

La existencia de este organismo, precisa la Fiscalía, permitiría dar “una respuesta eficaz e inmediata” prestando “el apoyo demandado a los correspondientes órganos judiciales”. Hay que recordar, que la comarca cuenta con un juzgado específico de violencia de género.

Los principales inconvenientes de no contar con esta unidad integral son, por un lado, la “ralentización de procedimientos”, otorgándose actualmente, según este informe, “citas para de tres a cinco meses”, lo que, a juicio de Fiscalía, debería de ser analizado “a la luz de la reciente reforma procesal en materia de plazos”.

Viajes a Cádiz
El otro gran inconveniente de no contar actualmente con esta unidad es el “perjuicio a la víctima” que se produce “al obligarla a trasladarse a la capital para asistencia”, lo que implica “ausencia de inmediatez, eficacia y asistencia integral”.

Como consecuencia, señala la Fiscalía, se produciría un “escaso uso” de las herramientas de asistencia, y “no son pocas” las ocasiones en que la víctima renuncia a la valoración integral, lo que hace recurrir a “otros elementos y medios probatorios de una menor eficacia”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN