Campo de Gibraltar

Tarifa se adhiere al fondo de financiación de entidades locales

Con un nuevo plan de ajustes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Con los votos favorables del equipo de gobierno, un pleno extraordinario dio luz verde ayer a dos acuerdos económicos que permitirán hacer al pago de la deuda histórica acumulada con la Seguridad Social de un lado, y asegurar de otra parte,  nuevas obras y mejoras en viales y servicios públicos. La suscripción de un nuevo Plan de Ajuste que permita afrontar  el impago de los casi 31 millones de euros adeudados a la Seguridad Social, y el compromiso para impulsar el Plan Invierte reunió el voto contrario  de la oposición y el apoyo unánime de los grupos del equipo de gobierno.

Liquidada ya la deuda contraída con la Hacienda Pública,  el gobierno local centra aho-ra sus esfuerzos en afrontar el pago de otro capítulo importante en los impagos muni-cipales. Se trata de la deuda acumulada a lo lardo de las últimas legislaturas con la Se-guridad Social y que asciende a cerca de 31 millones de euros.

En esa línea, una sesión extraordinaria y urgente del pleno celebrado ayer decidía con los votos favorables del equipo de gobierno adherirse al fondo de financiación de enti-dades locales deudoras regulado en un reciente real decreto del Ministerio de Hacien-da. Con este acuerdo, el gobierno modifica al Plan de Ajuste Económico aprobado por el anterior gobierno en el 2012, e inicialmente vigente hasta el 2023.
Se opta por otro plan más viable  desde el punto de vista económico y social, que con-juga medidas de aplicación real como la contención del gasto pero que evita la presión fiscal sobre el contribuyente.
La concejala del área de Hacienda, Noelia Moya ha defendido hoy  el nuevo documen-to como una herramienta  de planificación financiera más realista y eficaz para reducir el impago de la deuda con  la Seguridad Social sin alterar servicios. Como ejemplo, la también Teniente de alcalde del Ayuntamiento local ponía el foco sobre medidas con-templadas en el anterior plan, imposibles de cumplir. Es el caso de la amortización de puestos de trabajo necesarios, entre otros el de un puesto de conserje en un centro educativo con servicios de mantenimiento vinculados a la administración local.

También con el voto en contra de la oposición, la sesión de ayer dio el visto bueno a la adopción de un plan económico financiero que asegure la aplicación en Tarifa del Plan Invierte.

Con el aval de la Diputación de Cádiz, el municipio tarifeño puede así acceder a un pro-grama de inversiones en servicios y mejoras en la vía pública que se traduce en cerca de 250 mil euros.
El acondicionamiento de la plaza de toros como zona de aparcamiento; la reparación del aparcamiento y vial de Valdevaqueros o la creación de un aula de flamenco en el patio interior de la Casa de la Cultura son algunos de los proyectos acogidos al Invierte 2017.
Para hacer efectivo su desarrollo, el gobierno en solitario  aprobaba ayer un Plan Eco-nómico Financiero. Desde Hacienda se destacaba hoy la importancia de un acuerdo que permite además generar actividad y dinamismo entre empresas y autónomos. Y es que estos proyectos se realizan a través de la contratación externa.

Otras mejores contempladas en el Invierte 2017 son el acondicionamiento de la caseta multiusos de la Zarzuela y la mejora de la iluminación en la zona del Lentiscal de Bolo-nia.
El Real Decreto que regula la aplicación del Fondo de Financiación de Entidades Locales se publicó el pasado martes, 5 de septiembre, en plena semana festiva. En este senti-do, desde el gobierno se ha resaltado el trabajo a contrarreloj realizado por las áreas municipales de Intervención, Gestión Tributaria y Secretaria para adherirse al citado programa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN