Campo de Gibraltar

Las cuentas del Ayuntamiento de Los Barrios de 2016, defectuosas

Su aprobación queda aparcada por defectos de forma en el informe Intervención

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno de Los Barrios -

La Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2016, con un superávit de 3.213.455 euros, que pretendía aprobar el Gobierno local en el pleno de ayer en Los Barrios, quedó finalmente sobre la mesa.

Fue la decisión que tomó el alcalde, Jorge Romero, al verse acorralado por los argumentos de la oposición, en especial los del portavoz del PIBA, Miguel Domínguez Conejo. Quedó patente que el informe de Intervención sobre la cuenta posee errores de forma y argumenta algunos puntos con leyes prescritas, por lo que no se debatió sobre sus resultados.

No fue, sin embargo, el punto más candente del día. A pregunta del PP sobre el proyecto de instalación de tanques de combustible en Palmones y las alegaciones presentadas por PSOE, Los Barrios Sí Se Puede, la asociación de vecinos Bahía de Palmones y grupos ecologistas a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), abrió una guerra dialéctica subida de tono entre el primer edil y el portavoz del PSOE, Salvador Puerto.

Romero amonestó en tres ocasiones a Puerto, si bien le lanzó duras acusaciones, como la de gobernar “solo en favor de los intereses de su partido”, en referencia al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, otro de los escollos para este proyecto. Romero acusó a Puerto de ser “quien le lleva el maletín” al alcalde sanroqueño, un comentario de desprecio hacia el portavoz socialista que echó más leña al fuego. Los andalucistas insistieron en que no ven problema alguno a la instalación de dichos tanques.

A nivel de Gobierno local salieron adelante dos medidas. Una de ellas, la ya aprobada anteriormente declaración como servicio esencial del Ayuntamiento de Los Barrios el suministro eléctrico de los edificios e instalaciones municipales. Un informe ha permitido determinar con mayor precisión el listado de edificios e instalaciones que quedarían vinculadas a dicha declaración, para evitar los cortes de suministro.

Otro de los puntos aprobados fue la separación del Ayuntamiento de Los Barrios como miembro de la Institución Ferial de Cádiz (IFECA) y la posterior firma de un convenio de colaboración con dicha institución.

También recibió luz verde la propuesta de un plan de orientación de empleo dirigido a personas desempleadas del municipio.

Por vía de urgencia, la única moción propuesta, y aprobada, fue la del equipo de Gobierno para reclamar a la Junta de Andalucía la subvención de 22.000 euros para las ayudas al suministro básico vital a las personas sin recursos de la localidad, que este año no le ha sido concedida al Ayuntamiento barreño.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN