Gibraltar celebra este domingo una edición muy especial de su Día Nacional (“National Day”), la número 25 desde que se estableció la fiesta en 1992 y que coincide con el 50 aniversario del referéndum sobre su soberanía.
A lo largo de la jornada las calles del Peñón se visten de fiesta con diversos eventos para todas las edades, como fiestas infantiles y conciertos y se tiñen del blanco y rojo de la bandera gibraltareña, que luce en numerosas ventanas y balcones.
En un comunicado, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha recordado el ambiente vivido en 1967, con un “aumento de la hostilidad por parte de la España de Franco” y el “escaso apoyo por parte de unas Naciones Unidas anti-británicas, el órgano internacional responsable de la descolonización”.
“Nuestros antepasados se negaron a vender nuestro derecho de nacimiento. No se rindieron ante su vecino acosador. Más de trescientos años de gobierno británico nos han enseñado a no rendirnos ante los agresores”, manifestó.
Picardo ha destacado que “cincuenta años más tarde, en 2017, nuestra determinación de afirmar nuestra soberanía británica y defender nuestro derecho a la autodeterminación se mantiene tan sólida como siempre lo ha sido”.
“Seguimos haciendo frente a algunos de aquellos viejos retos y les haremos frente con la misma fuerza y vigor que en 1967. También afrontamos algunos retos nuevos y estamos preparados para afrontarlos sin remilgos”, ha añadido.
“Aquel valor pacífico frente a la adversidad”, asegura el ministro principal, “es lo que nos convierte en gibraltareños decididos a asegurar que el futuro de nuestra patria será el que decidamos nosotros en exclusiva y nadie más. Esto es lo que celebraremos el domingo”.
El ministro británico para Europa, Alan Duncan, ha acudido a Gibraltar con motivo de la celebración. Ha sido invitado por Picardo a participar en la manifestación del “National Day”, así como a los diversos actos oficiales y el concierto de la Royal Philharmonic Orchestra.
Duncan, en su primera visita oficial al Peñón, ha señalado en un comunicado que tuvo “la suerte” de pasar parte de su infancia en Gibraltar y está “muy satisfecho de ver cómo ha florecido y crecido hasta convertirse en el lugar próspero y exitoso que es actualmente”.
“Hace 50 años, Gibraltar votó a favor de permanecer en la familia británica. El Reino Unido reafirma su apoyo a Gibraltar, su pueblo y su economía y continuará haciéndolo mientras el pueblo de Gibraltar desee seguir siendo británico”, ha señalado.
Por otra parte, el buque Armada Real británica HMS Diamond escaló este viernes en Gibraltar, donde ha permanecido con motivo de esta celebración antes de dirigirse al Golfo Pérsico para una misión operativa de nueve meses.
En el referéndum sobre la soberanía del Peñón celebrado el 10 de septiembre en 1967 los gibraltareños decidieron seguir vinculados al Reino Unido en lugar de pasar a ser der soberanía española.
El “National Day” se estableció como fiesta el 10 de septiembre de 1992 con motivo del 25 aniversario de aquella votación.