Campo de Gibraltar

La obra de la Audiencia Provincial en Algeciras, antes del nuevo plan

Rosa Aguilar admite que ese proyecto se vio afectado por la crisis y que es anterior al plan de cuatro años que pretende la Junta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rosa Aguilar -

La consejera de Justicia, Rosa Aguilar, ha asegurado hoy que van "a hacer" un plan de infraestructuras judiciales "para el menos cuatro años" que van a "consensuar" con los grupos y para el que "este último trimestre del año debe ser clave" para que llegue al Parlamento en un "tiempo razonable".

Aguilar respondió así al grupo parlamentario popular que en comisión parlamentaria le preguntó hoy por la elaboración de un plan exigido por toda la oposición en sendas mociones aprobadas en la Cámara andaluza tanto en la legislatura pasada como en la presente.

La última vez que el anterior consejero de Justicia, Emilio de Llera, fue preguntado al respecto, se limitó a señalar que un plan de ese tipo "no se hace de la noche a la mañana".

La nueva responsable del ramo no concretó plazos para la elaboración de este plan pero sí expresó el compromiso de elaborar un instrumento de planificación de las infraestructuras judiciales que se construirán y reformarán en los próximos años en la comunidad.

"Un plan es un instrumento útil, lo vamos a hacer y lo vamos a consensuar" aseguró, y añadió que para que sea eficaz planificará las actuaciones "al menos para cuatro años" y será "ambicioso pero realista".

Defendió que aunque "no pocas" de las 164 sedes judiciales están "en muy buenas condiciones", admitió que "hay sedes de las que nos tendremos que ir porque se han quedado pequeñas y hemos tenido que alquiler y hay una dispersión".

Subrayó que el plan tenderá a concentrar las sedes de los órganos judiciales. Desde el PP criticaron que el gasto en alquileres "es elevadísimo" y así lo ha destacado la Cámara de Cuentas.

Al margen de este plan, Aguilar defendió que aunque el anterior 2002-2009 se vio truncado por la crisis ante la que "todas las administraciones paralizaron las infraestructuras", la Junta no ha dejado de hacer las reformas urgentes necesarias que "están priorizadas" ni de avanzar en nuevas sedes como la Ciudad de la Justicia de Córdoba.

En este sentido destacó la habilitación de dependencias separadas en los de violencia de género para que víctima y agresor nunca coincidan, la reordenación del Área de Fiscalía que se está realizando en Sevilla para implantar la nueva Oficina fiscal, las reformas en el complejo judicial de La Caleta en Cádiz o la rehabilitación de un edificio recientemente cedido en Algeciras para reunificar varias sedes en la localidad gaditana.

También subrayó las obras incluidas en un plan extraordinario de accesibilidad para eliminar barreras arquitectónicas en los juzgados y los traslados previstos de los juzgados de Lebrija (Sevilla) o del registro civil de Torremolinos (Málaga), donde destacó que no está siendo fácil encontrar un edificio que reúna las condiciones para instalarlo.

Aguilar no se refirió en ningún momento al proyecto de Ciudad de la Justicia en Sevilla, paralizado desde hace más de una década y sobre el que aún no hay acuerdo firme para los terrenos de su ubicación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN