Campo de Gibraltar

La regularización beneficiará a 10.633 viviendas ilegales

Una vez se inicie el proceso de legalización podrán construirse 5.000 casas nuevas en las AGB

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Son las que se ubican en AGB y fueron levantadas antes de mayo de 2007
  • El alcalde destaca las facilidades que tendrán los vecinos para llevar a cabo la legalización
El proceso de regularización que se va a poner en marcha en el término municipal beneficiará en concreto a 10.633 viviendas ilegales ya construidas, según los cálculos efectuados por los técnicos del Área de Disciplina Urbanística. Esta cifra tan exacta fue dada a conocer ayer por la delegada municipal de Urbanismo, Cándida Verdier, y ésta correspondería a todas las casas localizadas en Áreas de Gestión Básica (AGB) y levantadas sin licencia antes del 4 de mayo de 2007, requisitos ambos indispensables para acogerse al proceso de legalización.

Esto no quiere decir que éste sea el número total de viviendas ilegales que hay actualmente construidas en la ciudad, ya que hay algunas más que no cumplen los requisitos para sumarse a este proceso, bien sea porque se ubican fuera de Área de Gestión Básica (en suelo no urbanizable) o porque localizándose en AGB han sido construidas con posterioridad a mayo de 2007. A esas viviendas que quedarán fuera de ordenación, de momento, no se sabe qué futuro les deparará. “Habrá que esperar al nuevo reglamento de disciplina urbanística que será el que dé soporte a esas casas”, explicó el alcalde chiclanero, José María Román.

Aunque sólo se contabilizan 10.633 viviendas legalizables, en los 18 millones de metros cuadrados de superficie de las AGB se permite la construcción de hasta 15.637 viviendas, de manera que 5.000 casas más podrán aparecer al amparo de la nueva ordenanza para estas áreas.

Facilidades

Los propietarios tendrán numerosas facilidades para llevar a cabo la legalización. “La nueva ordenanza se ha elaborado de manera que sea económicamente asumible por los vecinos”, explicó el regidor chiclanero. Así pues, se recoge la posibilidad de fasear las obras lo que permitirá que se puedan aplazar los pagos.

En este sentido, cualquier vecino que se sume a la legalización deberá abonar en el momento de la solicitud 5 euros por metro cuadrado de parcela. A partir de ahí podrá optar por instalar todos los servicios de golpe y abonar todo el coste de urbanización en un mismo pago; o poner los servicios en dos fases y dividir los pagos. Esta última opción, que se presenta como la más viable, supondrá la instalación en una primera fase de servicios básicos (agua, luz y alcantarillado), abonándose sólo el 60 por ciento de los costes de urbanización; y en una segunda y última fase, se pondrán el resto de servicios (teléfono, jardines, etc), momento en el que se tendrá que pagar el 40 por ciento restante de los costes, además de las cantidades correspondientes al 10 por ciento de aprovechamiento medio y a los excesos de aprovechamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN