Campo de Gibraltar

Continúa la operación Minerva en Algeciras y Tarifa

Que se encarga de controlar los flujos migratorios que se desplazan al Norte de África

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Controles.-AI

Agentes de la Policía Nacional, junto a policías de otros 14 estados, siguen desarrollando la operación JO EPN-MINERVA 2017 enmarcada dentro de la Agencia Europea FRONTEX en el área del Mediterráneo Occidental, como frontera exterior marítima de la Unión Europea. La operación se lleva a cabo desde mediados del pasado mes de julio en los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta con la finalidad de controlar los importantes flujos migratorios que se desplazan al norte de África para pasar las vacaciones estivales, coincidiendo con la Operación Paso del Estrecho. Durante este primer mes se han identificado a casi 700.000 personas en los controles de entrada y salida de la Unión Europea en el puerto de Algeciras.

El objetivo principal es realizar inspecciones en la frontera con el fin de detectar cruces irregulares de viajeros y luchar contra la delincuencia transfronteriza, incluyendo la amenaza terrorista. En ese contexto, y cuando esta operación llega a su ecuador, los agentes han reportado un total de casi 800 incidentes, entre los que destacan 125 intentos de evadir el control policial para acceder ilegalmente a la Unión Europea, ya sea ocultándose en vehículos o utilizando documentación falsa. También han sido recuperados varios vehículos robados y se han reportado incidentes relacionados con el tráfico de drogas y otras actividades delictivas.

En un mes, y solo a través del puerto de Algeciras, cerca de 500.000 personas han sido controladas a su salida de la Unión Europea y más de  162.000 a su entrada. Además de agentes españoles, en esta operación participan efectivos de 14 estados miembros (Alemania, Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Polonia, Letonia, Lituania, Rumanía, República Checa, Suiza, Suecia y Noruega) además de dos países invitados (Georgia y Ucrania).

Coordinada por el Centro Nacional de Inmigración y Fronteras

La Comisaría General de Extranjería y Fronteras, a través del Centro Nacional de Inmigración y Fronteras, coordina a nivel nacional el desarrollo de la operación JO EPN-MINERVA 2017, que permanecerá activa hasta mediados de septiembre como refuerzo de la fase de retorno de la  Operación Paso del Estrecho (OPE).

La operación JO EPN-MINERVA ha sido considerada por la propia Agencia FRONTEX y por los países participantes, desde sus comienzos hace once años, como una operación altamente eficaz ya que permite la inspección de un elevado número de pasajeros, vehículos y pertenencias (el año pasado se realizaron 1.599.055 inspecciones fronterizas de viajeros así como 385.154 de vehículos). Asimismo resalta el hecho de la cooperación con policías de fronteras de otros estados miembros compartiendo los procedimientos de control fronterizo y las buenas prácticas en la gestión integrada de fronteras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN