Campo de Gibraltar

Las ‘escamas de sapo’, una droga de moda en Tarifa

Su consumo no está enraizado en el municipio, sino que en los últimos años está presente temporalmente en verano de la mano de visitantes de otros lugares

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tarifa

“Escamas de sapo”, “la molécula de Dios”, “el alucinógeno más potente del mundo”. La nueva droga de moda en los lugares de veraneo más en auge, como Marbella o Ibiza, lleva varias temporadas estivales también en Tarifa, según cuenta a Información el presidente de la coordinadora antidrogas Alternativas, Francisco Mena.

También se le denomina DMT y, según algunos estudios, procede de las glándulas del ‘Bufo Alvarius’, una rana centroamericana. Entre sus posibles efectos secundarios, se hallan ataques de pánico y ansiedad.

“El mundo de las drogas se mueve tan rápido que la ley va por detrás. Aprovechan una laguna legal, porque no hay legislación actual que la prohíba”, expone Francisco Mena.

Por ello, pidió a las autoridades una rápida actuación para poner negro sobre blanco normas que corten su uso. En consecuencia, mostró su deseo de que el Instituto de Toxicología pusiera la voz de alarma sobre esta composición para poner sobre aviso al Plan Nacional sobre Drogas con el objetivo de que se vaya vetando su uso.

No obstante, matizó que el tráfico de DMT ya está “creando alarma” entre las instituciones públicas, según la información de la que dispone Alternativas. “Son drogas que tienen una peligrosidad, como no puede ser de otra manera”. 

Francisco Mena explicó que no se trata de una sustancia habitual en la comarca, pero sí se registra un cierto tráfico de DMT en Tarifa, por gente venida de fuera en verano, al poseer un modelo de ocio de gente joven que viene de toda España.

“El que es consumidor de sustancias de todo tipo, cuando llega el verano, lejos de dejar de consumir, lo que hace es consumir más, por estar de vacaciones, estar con tiempo libre y de fiesta”, explicó, tras lo que aconsejó a los jóvenes rechazar este tipo de hábitos por sus “consecuencias irreversibles”. 

El representante de la coordinadora lamentó que se pueda conseguir esta droga a través de internet, por lo que avisó de los riesgos del “fácil acceso” a la misma.

Además, el consumidor, con este tipo de nuevos “productos”, no sabe muchas veces qué contiene, “porque es una mezcla de todo un poquito”. Se suele hacer por los llamados “precursores”, sustancias químicas que se pueden comprar normalmente en cualquier sitio. “Las van modificando y mezclando en su estructura genética y da este tipo de drogas”, añadió Mena.

Otra faceta del mundillo relacionada con esta droga es que visten su consumo de un “ambiente esotérico” lleno de “naturalidad”. “La realidad que es como cualquier otro tipo de mercado. Intentan venderlo para que sea atractivo para la gente. Se va vistiendo de una forma que no produzca rechazo”, dijo.

Mena señaló que se prevé que el movimiento de DMT decaiga con el final de la temporada veraniega, pero advirtió la posibilidad de que “pueda haber personas de la zona que se conviertan en consumidores habituales”.

“No es una droga actual del Campo de Gibraltar, pero hay que estar atentos”, dijo, sobre esta droga de “escama de sapo” que ‘sale rana’.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN