Campo de Gibraltar

Zoido afirma que la Operación Paso del Estrecho "roza la perfección"

El ministro ha destacado que se haya dado una media de dos horas de espera para embarcar, pese al incremento del 29 % en los desplazamientos de vehículos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Zoido en Algeciras.-AI

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho hoy que el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) "roza ya la perfección", después de que haya superado sus días punta sin ningún incidente y con un tiempo máximo de espera para embarcar de dos horas.

En una rueda de prensa en Algeciras (Cádiz), adonde ha acudido para supervisar la evolución del dispositivo, Zoido ha destacado que mañana finalizan los días críticos de la operación salida, sin novedades dignas de mención y caracterizados por la "normalidad, agilidad, seguridad, ausencia de incidencias y tiempos de espera óptimos".

El ministro ha destacado que se haya dado una media de dos horas de espera para embarcar, pese al incremento del 29 % en los desplazamientos de vehículos y del 1,6 % en los embarques respecto al año pasado.

Ha recordado que, hace algunos años, la espera en el puerto de Algeciras podía llegar a 24 horas y se ha ido reduciendo paulatinamente hasta un tiempo máximo de dos horas.

Zoido ha informado también de que ayer comenzaron a relajarse algunas medidas puestas en marcha el fin de semana y se ha levantado la limitación de cinco camiones por barco, la obligatoriedad de tres autobuses por barco y la intercambiabilidad de billetes en la línea Algeciras-Ceuta.

Asimismo, se ha dado por finalizado el cierre del puerto de Tarifa al embarque de vehículos y la intercambiabilidad de billetes en la línea Algeciras-Tánger Med.

La Operación Paso del Estrecho ya supera el millón de pasajeros -en concreto, 1.059.354 pasajeros hasta hoy-, de los cuales 581.183 han embarcado en Algeciras y 135.500 en Tarifa, la mayoría magrebíes que viven en Europa y van a pasar las vacaciones a sus países de origen.

Han embarcado más de 248.000 vehículos en total, de ellos más de la mitad, 156.312, en el puerto de Algeciras, que experimenta un incremento del 2 % en la afluencia de viajeros y del 2,7 % en vehículos.

El ministro del Interior ha destacado "la importancia de la ciudad de Algeciras para el dispositivo", ya que soporta el 71 % del total de embarques.

Juan Ignacio Zoido ha puesto también de relieve la ausencia de incidencias, sin heridos ni fallecimientos, cuando el año pasado hubo que lamentar cinco muertes en la carretera en los días punta de la operación.

Ha expresado su agradecimiento a las 15.000 personas que conforman el dispositivo en España, con hasta 24 órganos de distintos ministerios, y ha subrayado la colaboración de las autoridades de Marruecos, "gracias a cuya experiencia la OPE cumple estos treinta años con magnífico resultado".

El ministro ha recalcado que se trata del "mayor dispositivo de Europa para desplazamientos masivos" y un plan integral de ámbito nacional que aglutina a siete planes provinciales que abarcan la seguridad, logística portuaria, seguridad marítima, seguridad vial, atención social y sanitaria y comunicación

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN