Jerez

Jerez dedicará sus Fiestas de la Vendimia a El Puerto

El ciclo festivo, que se celebrará del 1 al 17 de septiembre, rendirá homenaje al enólogo Manuel Lozano

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha presentado esta mañana en el Alcázar de Jerez la programación de las Fiestas de la Vendimia, que se celebrarán del 1 al 17 de septiembre, dedicadas en esta ocasión a la ciudad de El Puerto de Santa María.


El acto ha contado con la asistencia del director del Consejo Regulador del Vino y el Brandy de Jerez, César Saldaña; la delegada del Área de Gobierno y Organización y delegada de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, María Eugenia Lara y miembros de la Comisión de las Fiestas de la Vendimia.


El teniente de alcaldesa, Francisco Camas, ha agradecido en primer lugar al Consejo Regulador y a la Comisión de las Fiestas el trabajo realizado y ha  destacado que “desde el Ayuntamiento queremos seguir potenciando estas Fiestas por todo lo que representan para el Marco y para la ciudad”.
El teniente de alcaldesa ha señalado que “estas Fiestas de la Vendimia se dedican a la ciudad de El Puerto de Santa María.  Nuestro objetivo con esta iniciativa es generar sinergias y estrechar aún más los lazos que nos unen con las ciudades que componen el Marco del jerez, que queremos que se sientan plenamente identificados con estas Fiestas. No podemos olvidar las verdades raíces de este ciclo festivo que es festejar el nacimiento del nuevo mosto que da paso al jerez, uno de los mejores caldos del mundo y una de las principales señas de identidad de nuestra ciudad. Así contaremos con la presencia de los representantes de las bodegas portuenses y de las instituciones de la localidad vecina en diversas actividades que se van a desarrollar durante el programa de actos”. 
Camas ha añadido que “este año recuperamos la celebración de la Pisa de la Uva como el pistoletazo de salida de estas Fiestas de la Vendimia. Será el 1 de septiembre, cuando el reducto de la Catedral acoja el nacimiento del nuevo mosto en un acto plagado de simbolismo para nuestra ciudad. Es nuestro objetivo potenciar esta Pisa de la Uva por todo lo que conlleva no sólo para Jerez sino para el sector vitivinícola ”.


El teniente de alcaldesa también ha explicado que “este año rendiremos homenaje al enólogo Manuel Lozano por todo lo que ha significado para el Marco y también a una figura que por su trabajo se lo haya merecido”.


“Durante 17 días, los jerezanos y visitantes podrán disfrutar de un variado y extenso programa de actividades dirigido a todos los públicos y en el que estarán muy presentes las señas de identidad de nuestra ciudad. El gran protagonista será, por supuesto, el vino, pero podremos disfrutar de conciertos, flamenco, exposiciones, rutas patrimoniales, actividades infantiles y visitas a bodegas, entre otras muchas propuestas”.


Por su parte, el director del Consejo Regulador del Vino y el Brandy de Jerez, César Saldaña, ha señalado que “agradecemos al Ayuntamiento su implicación por promover y mejorar estas Fiestas que suponen un vínculo con Jerez y su principal actividad económica, y no sólo económica sino social y cultural. Unas Fiestas que además son muy importantes desde el punto de vista promocional ya que tanto los jerezanos como los visitantes pueden disfrutar de nuestros vinos. Se trata de uno de los momentos álgidos para las bodegas del Marco”. También ha mostrado su satisfacción porque en esta edición se haya dedicado este ciclo festivo a la localidad de El Puerto.
La concejala de El Puerto de Santa María, María Eugenia Lara, ha agradecido al Ayuntamiento y al Consejo que se haya dedicado estas Fiestas a la localidad. “Somos ciudades vecinas, hermanas y que se complementan. Ahora estamos trabajando también a nivel turístico para fortalecer y estrechar nuestros lazos”.


La programación de las Fiestas de la Vendimia de 2017 incluyen de nuevo, entre otras actividades, la tradicional recepción oficial en el Alcázar, la entrega de premios del V Concurso de Relatos Breves, la actividad infantil 'Aprendiendo a venenciar', 'De Copa en Copa' y Catas Magistrales a las que se une en esta edición la celebración de la Muestra Internacional de Títeres, que comenzará el 14 de septiembre. Este año se integran también en la programación las visitas nocturnas teatralizadas al Alcázar que tanto éxito están teniendo este verano.


Mención especial merece la Conmemoración del Día Europeo del Caballo, que se celebra el 9 de septiembre, y que este año coincide con la presentación de la candidatura de Jerez como Ciudad Europea del Caballo. Galas benéficas, espectáculos, exhibición ecuestre, la exposición fotográfica 'Saca de Yeguas: arena y polvo' de Mariano Cano y el acto institucional que tendrá lugar en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre el día 9 son algunas de las actividades que conforman el programa en torno a esta conmemoración.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN