Campo de Gibraltar

Casi medio millar de barreños claman contra el catastrazo

Las calles de Los Barrios acogen una marcha en demanda de una bajada del IBI

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manifestación -

En torno a medio millar de barreños participaron en la concentración organizada por la Plataforma Barreña Contra el Catastrazo (PABACC) en la plaza de la Constitución. Desde allí se inició la marcha hasta el Paseo. Durante la misma reivindicaron una nueva ponencia de valores catastrales adatada al mercado actual para obtener una rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tras las subidas de esta tasa en los últimos años.

Además de la Plataforma, a la movilización se sumaron representantes de partidos de la oposición, como el PSOE y Los Barrios Sí Se Puede, además de numerosos particulares y otros colectivos sociales de la Villa. Todos ellos coinciden en que la subida ha provocado que este impuesto sea casi inasumible para muchas familias. De hecho, recogieron firmas para reclamar la bajada del IBI y obtuvieron en torno a medio millar de firmas.

La Plataforma denuncia una subida del IBI del 30% en dos años. Además, defendió sus propuestas, que pasan por el pago de un recibo del IBI “justo” y una revisión castastral “lógica, progresiva y acorde al mercado inmobiliario actual”.

Así lo explicó a este diario la portavoz de este colectivo, Rosa Gutiérrez, que destaca que el fin principal que persigue la PABACC es que “se moderen los tipos impositivos a aplicar en el IBI” o que “se moderen los valores catastrales de las viviendas”, con el objetivo de que las cuotas resultantes del IBI se vean reducidas para aliviar la presión fiscal a la que se ven sometidos los ciudadanos de Los Barrios.

El recibo del IBI en Los Barrios ha culminado en 2017 con una subida media del 27%, junto a una liquidación del periodo 2011-2014, destacan desde la Plataforma, mientras que los sueldos y pensiones que perciben los ciudadanos se han mantenido congelados durante años.

Por ello, consideran que subir los impuestos en Los Barrios “de una forma desproporcionada” ocasiona una gran pérdida de poder adquisitivo y, por tanto, una “pérdida en la calidad de vida de todos, siendo los que más lo sufran las familias más necesitadas sin ingresos, mileuristas o pensionistas”, ya que sus ingresos, rara vez superan “los mil euros, y eso en los mejores de los casos, porque otros están por debajo de esa cantidad”, apunta.

Cambio de actitud
Desde la PABACC destacan el cambio de actitud del PA, que cuando se encontraba en la oposición, no era partidario de subir los impuestos. “Incluso recogió firmas para que el gobierno de entonces no los subiera”, recuerda su portavoz. Sin embargo, en esta legislatura “tomaron la decisión de aprobar en sesión plenaria la revisión, junto al PP, de los valores catastrales al alza, lo que ha ocasionado que sus palabras pasadas hayan cambiado hacia una política errónea en la que se aprieta más y más el cinturón al ciudadano sin que se mejore los servicios públicos en contrapartida”.

Más acciones
La concentración celebrada ayer es solo “una de las primeras actuaciones” de la plataforma, que planea un ciclo de actividades y movilizaciones que no pararán hasta que el equipo de Gobierno “rectifique su política de asfixia económica al ciudadano, que siempre ha de pagar los platos rotos de la gestión del gobierno municipal”, señalan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN