Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la situación que se vive en la desembocadura del río Guadiaro, en San Roque, pidiendo una solución a la barrera de arena que se instala en el mismo.
Según ha informado Verdemar y como ha hecho constar en la denuncia realizada, "la desembocadura del río Guadiaro se ha cerrado de nuevo con una barra de arena como consecuencia de los temporales y la erosión antrópica de los últimos años".
Y al objeto de "favorecer la renovación hídrica del agua embalsada y evitar una posible mortandad de fauna acuática debido a los procesos de anoxia hay que abrir la bocana de manera puntual", ha explicado la entidad.
Además, han sostenido que las intervenciones humanas realizadas en las últimas décadas en las cuencas fluviales del río Guadiaro", es decir, "extracciones de áridos, sobreexplotación de los recursos hídricos, implantación de infraestructura a través de sus cauces y la antropización de la costa" han supuesto "una alteración en la dinámica estuaria y litoral que gobiernan los procesos hidrológicos, geomorfológicos y ecológicos en este humedal costero del litoral del Estrecho Oriental".
Por otro lado, han apuntado que "este problema endémico debería tomarse en serio y resolverlo en una comisión de trabajo con las distintas administraciones implicadas".
Además, Verdemar ha apuntado que la "apertura puntual" de la barra de arena para permitir una suficiente renovación hídrica del estuario del río Guadiaro "no se encuentra descrita como tal entre las actividades citadas en el apartado 5.4 normas del PORN".
Por otro lado, ha indicado que "al no ser preceptiva la autorización ambiental integrada o autorización ambienta unificada se puede realizar un dragado puntual en la bocana del río".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es