Campo de Gibraltar

Verdemar denuncia daños en el sistema dunar de Torreguadiaro

El impacto producido deteriora en grave proporción el litoral, ya de por sí muy antropizado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Playa Torreguadiaro.-AI

Desde Verdemar Ecologistas en Acción y vecinos han detectado durante la primera quincena del mes de junio, en Torreguadiaro, San Roque,  que maquinaria pesada y operarios  relacionados con el servicio de limpieza de playas del Ayto. de San Roque, transitan sobre el sistema dunar y vegetación endémica y natural de este frente litoral. 

Llegándose a desmontar la duna por la zona alta de tierra eliminando la vegetación característica y de especial protección de estos hábitats de litoral mediterráneo. Hablamos de un sistema dunar embrionario en su franja próxima a la zona de baño, con un relieve lineal estable coronado por vegetación propia como el Barrón o Ammophila arenaria, el Eringium maritimum o Pancratium maritimum o Azucena de mar, sin obviar la relevancia de la fauna silvestre relacionada con el arenal litoral.

Recordar que estos hábitats costeros gozan de una protección especial y están regulados por la Ley 8/2003 de Protección de la Flora y Fauna de Andalucía, la Ley 42/2007 ley de protección de la naturaleza y la biodiversidad y si artículo 54 de Garantía de conservación de especies autóctonas silvestres.

Al parecer, este desmonte de arena del relieve dunar de Torreguadiaro podría estar relacionado con la intervención en el frente litoral sanroqueño anunciada y planeada por el Ayto. de San Roque con objeto de nivelar y trasvasar arenas para mejorar, según planteó la delegación de Medio Ambiente de dicho Ayuntamiento, la accesibilidad y uso del espacio destinado al baño. Desde Verdemar denunciamos esta situación, instando a los organismos responsables en dicha intervención que no vuelvan a reincidir y se restaure el sistema dunar devolviéndolo a su estado inicial.

El impacto producido deteriora en grave proporción el litoral, ya de por sí muy antropizado, con el consecuente impacto que a la larga para su restauración se debería invertir dinero público para "restaurar" el desaguisado producido

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN