El tiempo en: Andalucía
17/01/2021

Campo de Gibraltar

Campo de Gibraltar registra 11 de los 33 incendios forestales en Cádiz

En cuanto a superficie forestal afectada hasta la fecha son 7,87 hectáreas, cifra parecida a la del año pasado (4,78) a estas alturas. La mayoría matorral

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Acción del Infoca.

El Campo de Gibraltar lleva registrados en 2017 11 incendios forestales del total de 33 que han tenido lugar en la provincia de Cádiz. Así lo indicaron ayer desde la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, durante la presentación, por parte del delegado del Gobierno Andaluz en la provincia, Juan Luis Belizón, de la campaña de este verano del Infoca, puesta en marcha desde el pasado 1 de junio y hasta el 15 de octubre.

En lo que va de año 2017 se han registrado ya un total de 37 incendios en la provincia de Cádiz (33 forestales, de ellos 11 en Campo de Gibraltar, 4 en Barbate, y el resto repartidos por zona norte y centro de la provincia), de ellos el 99% fueron conatos (es decir incendios que no superaron una hectárea) lo que muestra la rápida intervención y la alta eficacia del dispositivo INFOCA.

El año pasado en el mismo período los incendios forestales fueron 26 (22 forestales).

En cuanto a superficie forestal afectada hasta la fecha son 7,87 hectáreas, cifra parecida a la del año pasado (4,78) a estas alturas. La mayor parte de la superficie fue matorral.

Seguimos estando por debajo de la media de superficie afectada de los últimos 10 años, según los datos de la Junta.

Un año más, coincidiendo con este periodo, quedará prohibida la realización de barbacoas, quemas agrícolas, y el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal.

Desde que se pusieran en marcha las restricciones se ha reducido de forma considerable el número de siniestros derivados de estas prácticas. Concretamente más de un 80% por quemas y un 50% por barbacoas.

Hay que resaltar que el Infoca trabaja todo el año, y aunque parezca un tópico, hay que subrayar que los incendios se apagan en invierno.

La acción humana aparece detrás de la mayoría de los incendios, YA SEA INTENCIONADOS (50% DE INCENDIOS) O POR NEGLIGENCIA (SEGUNDA CAUSA). En total, solo el 5% de los fuegos se originan por causas naturales (rayos, etc.), el resto lleva el sello del hombre ya sea de forma intencional, negligente o accidental.

Es por ello que la implicación ciudadana es fundamental para evitar los incendios y alertar de una posible emergencia llamando al teléfono 1-1-2. Este esfuerzo de vigilancia, unido a los medios humanos y técnicos del Plan INFOCA, nos permite actuar de forma rápida, y conseguir que más del 90% de los fuegos quede en conato.

Este verano la sequía y la persistencia de vientos como el levante nos hacen ser especialmente cautelosos. Por eso queremos que toda lo sociedad haga suya la expresión de ‘TODOS SOMOS INFOCA’ y sean respetuosos con las normas y cuidadosos con el entorno.

En definitiva, les pedimos a todos los ciudadanos que nos ayuden tanto a evitar como a detectar incendios.

No podemos prever cómo será este verano ni cómo se desarrollarán los incendios, todo dependerá de la orografía, temperatura, viento que lo harán más o menos virulentos, y ante condiciones extremas no hay medios humanos ni presupuestarios que sean capaces de garantizar la salvaguarda de nuestros montes. De ahí, la necesidad que apele a la responsabilidad de todos.

En definitiva, el Plan Infoca es sólo una parte importante en la lucha contra los incendios forestales, pero no la única. Necesitamos del apoyo y el compromiso de toda la sociedad.

Los delitos medioambientales ya no quedan impunes, los autores de los incendios forestales son identificados y puestos a disposición judicial: es un delito causar un incendio forestal y está recogido en el código penal.

INVERSIÓN

Conforme a estos datos no cabe duda de que el Plan INFOCA es el mayor programa de conservación del patrimonio natural de nuestra provincia, razón por la que además absorbe un gran esfuerzo inversor de la Consejería de Medio Ambiente.

Cifras que este año, a pesar de la crisis, se mantienen. Este año en la provincia se invertirán 15.571.664,15 millones de euros, 7,315,692,48 millones en prevención y 8.255.971,67 para la extinción.

Además es importante resaltar que la mayor parte de esta inversión se dedica a la contratación de Personal. Un dato alentador en esta época que vivimos.


NOVEDADES de la campaña

Hemos hecho pública la oferta de empleo de 2015 y 2016. Una convocatoria extraordinaria que va a posibilitar cubrir las bajas producidas en 2014 y 2015 al amparo de la tasa de reposición establecida legalmente para servicios que desarrollan labores de emergencia. En total, 50 nuevas plazas.

Por otro lado, hemos constituido una nueva bolsa de empleo (sustituye a la de 2016) contratación temporal para cubrir las interinidades, vacantes y contratos de relevo que se generen en esta campaña de incendios.

Las quemas prescritas. El fuego no solo se usa en prevención, sino que también es aplicable en las operaciones de extinción, por lo que requiere de formación específica tanto de los mandos como del personal operativo que lo planifica y ejecuta. Por tanto, seguiremos haciendo uso de las quemas prescritas y formando al personal técnico, dando respuesta a una necesidad real. Así, el pasado mes de abril constituimos el Equipo Regional de Quemas de Andalucía (Erqua), cuyo cometido es armonizar, coordinar y divulgar las acciones relacionadas con el uso del fuego técnico. Hemos planificado una quema de formación y realizado otra quema experimental junto con la Universidad de Córdoba en la monte el Cinchado de Medina Sidonia

DISPOSITIVO INFOCA 2017 – PROVINCIA DE CÁDIZ

Agradecer un año más el trabajo intenso que realizan las cerca de 500 personas que conforman el Plan INFOCA en la provincia de Cádiz. La alta eficacia de este dispositivo es el que logra que el 90% de los incendios se queden en conatos.

De su profesionalidad y de su pericia, así como de poner en riesgo sus vidas, depende la protección de un patrimonio natural de más de 350.000 hectáreas de áreas forestales de las que la mayoría se encuentran protegidas por los 6 parques naturales con los que contamos en nuestro territorio. Una gran responsabilidad en manos de un dispositivo bien dimensionado y totalmente profesionalizado.


Recursos humanos: en torno a 450 personas, entre el personal funcionario (129) y el adscrito de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (321).

Red de vigilancia: 14 puestos de vigilancia distribuidas por todo el territorio de la provincia. Más la red de vigilancia móvil (a través de rutas de vigilancia de los retenes y grupos de apoyo).

Instalaciones: Un Centro Operativo Provincial (COP), tres Centros de Defensa Forestal (Alcalá de los Gazules, Algodonales y El Estrecho), además de la red de puntos de toma de agua para las aeronaves, así como la red viaria forestal para el acceso a las zonas forestales y la helipista en La Almoraima.

Parque de vehículos: 1 Unidad de Meteorología y Transmisiones (UMMT), y un total de 12 vehículos autobomba y 116 vehículos para transporte de personal.

Aeronaves: La flota de aeronaves la componen 3 helicópteros: 1 pesado (posicionado en la finca de La Almoraima, MAGRAMA), otro dos de transporte y extinción, ambos posicionados en los CEDEFOS.


Este mismo año el dispositivo ha recibido 2 reconocimientos:

- Ayuntamiento de Alcala- Premiso Al-Kalat
- Asociación Fotográfica del Campo de Gibraltar


LA LABOR PREVENTIVA:

El Plan INFOCA no sólo extingue incendios, sino que también vigila y los previene, lo cual es, como no podría ser de otra forma, su vocación más acentuada. Por eso, esta faceta preventiva es -y siempre será- el eje sobre el que gira el Plan. No se trabaja sólo en verano, INFOCA trabaja todo el año.

Es una tarea de vital importancia, no solo para evitar incendios, sino también para que la cubierta vegetal de los terrenos forestales presenten una mayor resistencia a su inicio y propagación.

Los trabajos preventivos incluyen tareas de desbroce de vegetación, tratamientos selvícolas, así como el mantenimiento de los caminos y pistas forestales y una extensa red de cortafuegos de la provincia (800 km en toda la provincia). Todo ello ejecutado de forma manual o mecanizada.

En total, este año se ha actuado de forma mecanizada sobre 251 hectáreas de cortafuegos y manualmente en otras 1.286,7 hectáreas. En total se han invertido en este aspecto 3.002.696,1 euros.

A esta cifra, ya de por sí significativa, debemos sumar la adecuación de 320 km de caminos forestales. Los caminos son de enorme utilidad para la prevención y lucha contra incendios forestales, ya que por ellos transitan los medios terrestres del Infoca, cuya rapidez de llegada al siniestro es un factor básico para la eficacia en la extinción.

El uso del pastoreo controlado de ganado con fines preventivos (Plan RAPCA) supone la actuación en más de 334,07 km lineales de cortafuegos, con 6.515 cabezas de ganado.

Son cifras que se traducen por tanto no sólo en la protección del monte sino en desarrollo económico y empleo.

Asimismo, se han reeditado los convenios de colaboración con los tres destacados gestores de infraestructuras públicas (Red Eléctrica de España, Endesa y Adif) para la realización de proyectos de selvicultura preventiva sobre líneas eléctricas y vías férreas.


PRIORIDAD: PROTEGER A LAS URBANIZACIONES EN ZONAS DE RIESGO FORESTAL

Uno de los retos más importantes al que el Infoca se enfrenta cada año es el de proteger las urbanizaciones situadas en zonas forestales.

Es vital que éstas posean sus propios planes de autoprotección que las doten de elementos como cortafuegos perimetrales o suficientes vías de acceso.

En los incendios en zonas urbano-forestal la extinción se complica porque no sólo hay que atacar las llamas, sino salvaguardar la vida de la población.

En la provincia existen cientos de urbanizaciones o instalaciones (tipo gasolineras, cámpines, naves o actividades industriales, instalaciones eléctricas) situadas en zonas forestales. Muchas de ellas siguen sin tener plan de autoprotección en vigor y el resto o no lo tiene, o no lo ha ejecutado o requiere una revisión al haberse quedado obsoleto. Pese a todo, la evolución es positiva y poco a poco se van adaptando a la normativa.

Es muy importante destacar que estos planes son desde el año 1994 una obligación de las urbanizaciones y del ayuntamiento que debe exigirlas para su aprobación e inclusión en el Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales. La Consejería puede asesorar técnicamente, pero en ningún caso los planes de autoprotección forman parte de sus competencias.

La mayor parte de las urbanizaciones en riesgo se encuentran en el Campo de Gibraltar, concretamente en San Roque, Los Barrios, Tarifa y Algeciras.

A este respecto el Infoca ya inició hace tres años una campaña de información sobre la necesidad de su ejecución. Posteriormente se notificó a cada una de las urbanizaciones la necesidad de hacer este trámite.

El pasado año, tal como habíamos anunciado, se iniciaron las inspecciones de forma que en los caso en los que se hayan redactado y ejecutado los planes de autoprotección se procederá a la incoación de expedientes sancionadores.


Reiteramos el llamamiento a los Ayuntamientos para que obliguen a que existan esos planes. Desde INFOCA colaboramos y asesoramos a todas las urbanizaciones y consistorios que lo requieren en esta materia.


OTRAS HERRAMIENTAS DE PREVENCIÓN; LA EDUCACIÓN
ESCOLARES, EL HORIZONTE DE FUTURO

La campaña de concienciación de este año se ha destina a unos 707 escolares de toda la provincia, con visitas a los Centros de Defensa Forestal y a los colegios. Se trata de dar a conocer entre los más jóvenes cómo funciona el dispositivo INFOCA y enseñarles actitudes responsables en el monte.

El programa 'Crece con tu árbol' permite que los menores sepan cómo deben actuar cuando se encuentran en el medio natural para evitar situaciones de riesgo y que transmitan a sus mayores los consejos que reciben

¿Por qué es importante esta labor? Con nuestro trabajo en la extinción de incendios hemos logrado reducir la superficie quemada a niveles ínfimos. Así de las cerca de 28.000 hectáreas quemadas en los años 80 se ha pasado a 5.000 en el decenio del año 2000, algo que demuestra sin duda la madurez y eficacia del dispositivo Infoca.

Pero hay que seguir disminuyendo el número de incendios. Por eso necesitamos seguir trabajando en la prevención con los escolares, con los ciudadanos... necesitamos la implicación de todos los municipios con sus alcaldes a la cabeza y cómo no la labor que desarrollan los medios de comunicación.

COLABORACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS

Hay que recalcar que causar un incendio forestal es un delito recogido en el código penal.

Hay que acabar con la imagen de impunidad de los delitos forestales. Trabajamos mano a mano con la Policía Autonómica y Guardia Civil. El Infoca mantiene estrecho contacto estos agentes para que colaboren tanto en la investigación de los siniestros como en la vigilancia preventiva.

El apoyo de las fuerzas de seguridad es vital para el trabajo de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) formadas por agentes de Medio Ambiente.

COLABORACIÓN DE OTROS CUERPOS. En esta campaña, una vez más, contaremos con la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Unidad Adscrita de Policía autonómica y Policía Local de los distintos municipios de Andalucía.

Además, como medio de la administración central, contaremos con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencia por si las condiciones climatológicas y orográficas hacen de un incendio una situación crítica.

COMENTARIOS