Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Los Barrios crea el grupo motor del Plan Local de Salud

El objetivo es impulsar y dirigir esta iniciativa de impulso para el bienestar de la ciudadanía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Consejo Local de Salud

La delegada de Salud del Ayuntamiento de Los Barrios, Carmen Roldán, ha presidido la primera reunión del grupo motor dentro del Plan Municipal de Salud, enmarcado en la Red de Acción Local en Salud impulsada por el Consistorio barreño y la Junta de Andalucía.

Este grupo motor, formado por un equipo de trabajo intersectorial y multidisciplinar, será el encargado de coordinar, impulsar, y dirigir el desarrollo del Plan Local de Salud de Los Barrios.

Este plan tiene como objetivos generales poner en valor el concepto de salud en la ciudadanía, priorizar y desarrollar herramientas de participación ciudadana e invertir en los principales determinantes actuales de salud.

Durante la primera reunión se han sentado las bases de trabajo para, conjuntamente, realizar programas relacionados con la salud y que involucren a instituciones, organizaciones y ciudadanos.

Roldán ha apuntado que  “buscamos impulsar una mejor calidad de vida entre los vecinos, este grupo de trabajo va a estudiar cuáles son los principales problemas de salud de nuestros vecinos para priorizarlos, ponerlos en común y poder incidir en los mismos a través de los diferentes proyectos que se puedan poner en marcha”,

En esta primera reunión del grupo motor se encuentran representantes políticos, técnicos del Ayuntamiento, de Salud, agentes de la Policía Local de Los Barrios, representantes de las industrias, y representantes de colectivos y entidades del municipio.

Entre las funciones del grupo motor se encuentran la del diseño, seguimiento, planificación y dinamización del Plan Local de Salud, la conexión con otras áreas políticas del Ayuntamiento y de la ciudad, la interlocución con los dirigentes políticos, la búsqueda compartida y la integración de necesidades, recursos y su gestión, así como su propuesta a la ciudadanía, la organización de actividades centrales en las distintas fases del proyecto y la evaluación final de Plan Local de Salud.

La Acción Local en Salud se sustenta en tres pilares: la Corporación Municipal, que lidera todo el proceso e impulsa las acciones; los técnicos municipales, que colaboran en el desarrollo de las actuaciones; y los ciudadanos y las organizaciones sociales, que participan activamente en todo el proceso, ya que son los que mejor conocen los problemas de la comunidad y tienen capacidad de crear redes sociales saludables.

El Plan Local de Salud contempla la elaboración de un informe sobre la salud del municipio en el que se identifican los problemas, necesidades, recursos y activos de la comunidad. La elaboración de un Plan Local de Salud es un requisito legal establecido en la Ley 16/2011 de Salud de Andalucía y la Ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía.

Con el desarrollo de la Red Local de Acción en Salud (RELAS), se persigue trabajar en salud pública mediante redes locales con los sectores implicados y alrededor de un modo central: el Ayuntamiento, que representa el liderazgo del gobierno local.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN