Campo de Gibraltar

Cigüeña Negra denuncia la desaparición del alimoche en Tarifa

Culpan a los parques eólicos de la muerte de la última pareja con cría

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alimoche -

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) y la Asociación Gaditana para la Defensa de la Naturaleza (Agaden) han denunciado la desaparición “por causas eólicas” de la última nidada de alimoches en Tarifa.

Este fin de semana, voluntarios del COCN han comprobado que la única pareja de alimoches (Neophron percnopterus) que estaba criando en Tarifa, con un pollo de más de un mes, ha desaparecido.

Después de enterarse de que la hembra anillada 2CW murió hace varios días en el parque eólico repotenciado de la Sierra de Enmedio, se verificó que el joven ave también había desaparecido del nido,  posiblemente muerto ante la imposibilidad de ser alimentado tan solo por uno de los adultos.

Esta pareja había sido localizada hace unas semanas por voluntarios del COCN en una de las laderas entre la Sierra de Ojén y El Cabrito, ambos marcados, se pudieron leer sus anillas y eran macho 08M y hembra 2CW.

La hembra 2CW también había sido observada y fotografiada por voluntarios de la asociación hace varias semanas desde el observatorio de la Peña.

Con esta muerte, hablamos del cuarto alimoche que cae en parques eólicos en el área del Estrecho de Gibraltar en el último año, según los ecologistas. La población de Tarifa, añaden, queda totalmente desintegrada, ya que esta última muerte deja a un pollo muerto ante la ausencia de sus progenitores.

Lo más grave, consideran, es que “hasta la fecha, desde la autoridad competente, que es la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía,  no se ha adoptado ningún tipo de medidas para evitar la enorme pérdida de biodiversidad que se está produciendo por causas eólicas, sobre todo en aves amenazadas o en peligro de extinción incluidas en el Anexo 1 de la directiva Aves (Máximo grado de Conservación dentro de la UE.)”.

“Recientemente, -recuerdan- ya habían desaparecido, igualmente por colisiones contra aerogeneradores y solo en Tarifa,  las parejas de alimoches cuyos territorios eran Ranchiles y La Zarga”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN