Por Auto de 5 de junio, del Juzgado de Instrucción número 4, se ha acordado, a solicitud del ministerio fiscal, el archivo de actuaciones y sobreseimiento de la causa contra miembros del consejo de administración de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (Emusvil) de 2009, por la adjudicación del contrato para las obras de la promoción Reina Sofía, por lo que todos los miembros del consejo, tanto funcionarios como políticos, han dejado de estar investigados al no haber sido acreditado que se haya cometido delito alguno en los hechos.
Dicha causa fue abierta por la denuncia presentada, en septiembre de 2016, por el concejal andalucista Ángel Villar contra todos los miembros que formaban parte del consejo en la fecha en la que se contrataron las obras de promoción Reina Sofía, abriéndose diligencias previas en octubre de 2016 y citando a declarar a funcionarios y políticos en calidad de investigados. Las declaraciones tuvieron lugar en marzo de 2017, así como la presentación de escritos de reforma por parte de la mayoría de investigados, al entender que no existía motivo alguno para la investigación, ni comisión de delito en sus actuaciones.
En la causa resultaron investigados distintos funcionarios municipales: dos administrativos, un economista de Intervención de Fondos, un arquitecto técnico, el jefe de la Asesoría Jurídica y el jefe de Personal.
El alcalde, Juan Franco, ha manifestado en todo momento el apoyo a estos funcionarios afectados por la judicialización de la vida política por parte del andalucista, Ángel Villar, mediante denuncias infundadas contra el personal municipal y el equipo de gobierno. Los servicios jurídicos municipales, a través de sus letrados, se pusieron de inmediato a trabajar en la defensa de la inocencia de los funcionarios municipales, lo que finalmente tras los distintos recursos y declaraciones ha provocado el archivo de las actuaciones por ausencia de delito alguno.
Por ello, se congratula que la causa se haya sobreseído contra los empleados municipales pese al enorme esfuerzo de Villar y sus abogados, que dedicaron veintiún folios a su denuncia contra estos funcionarios y contra el actual alcalde de la ciudad, acusándoles, sin fundamento ni prueba alguna, de delitos tan graves como apropiación indebida, administración desleal o prevaricación”.
Juan Franco ha declarado en rueda de prensa su absoluta confianza en la justicia y en las resoluciones que con el paso del tiempo están desmontando las acusaciones infundadas del edil andalucista, Ángel Villar.