Campo de Gibraltar

San Roque prepara ya el proyecto para la tercera convocatoria de Edusi

El alcalde está convencido que “en esta cuestión deciden más los criterios políticos, que son los que han seleccionado a otros municipios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión para el tercer proyecto del Edusi. -

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presidido esta mañana una reunión de técnicos municipales que han comenzado a preparar documentación ante una posible tercera convocatoria de fondos Edusi.

El alcalde ha recordado que el pasado viernes, días antes de que concluyera de manera oficial el plazo, se presentaron alegaciones al rechazo a la petición de San Roque de los fondos Edusi en su segunda convocatoria.

Con esta reunión, y las posteriores que se van a llevar a cabo, San Roque quiere adelantar el trabajo ante una presumible tercera convocatoria de fondos Edusi, que al parecer estaría dotada con 180 millones de euros.

El alcalde desveló que en esta tercera propuesta de la Edusi se ahonda en las dos primeras que se han enviado, mejorando las propuestas anteriores, que no fueron seleccionadas, “para por si ocurre esta tercera convocatoria, podamos presentar un proyecto aún mejor”.

Recordó que “nuestro proyecto venía con una alta participación ciudadana, con un gran conjunto de técnicos municipales, y con el apoyo de una consultoría externa especializada en la consecución de fondos europeos, y creemos que esa suma debería habernos dado los puntos suficientes para ser uno de los municipios que contasen con esa inversión”.

Por ello, el alcalde está convencido que “en esta cuestión deciden más los criterios políticos, que son los que han seleccionado a otros municipios, que tienen carencias importantes en sus proyectos, que hemos podido comprobar al hacerse públicos”.

El alcalde ha desvelado que, en la segunda convocatoria,“tan sólo nos hemos quedado a tres puntos. Hemos obtenido 69 puntos y la última ciudad a la que se la ha concedido tenía 72, así que hemos estado cerca, y hemos subido en más de 17 puntos con respecto a la primera convocatoria”.

“Creemos que el proyecto aún se puede defender, y vamos a intentar que nuestras alegaciones sean valoradas por el gobierno central de forma positiva y lograr esos 3 puntos necesarios para acceder a los fondos”, señaló el alcalde.

La Corporación Municipal aprobó por unanimidad el proyecto “Ecociudad San Roque 2016-2020” en el Pleno Extraordinario celebrado el pasado 12 de diciembre. Se trataba de la rehabilitación integral de la zona de Los Olivillos, Simón Susarte y Vallecillo Luján, que agrupa a unas 500 viviendas, muchas de ellas de medio siglo de antigüedad. La inversión se situaba en seis millones de euros, de los cuales cinco llegarían a través de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), y el resto correría a cargo del Ayuntamiento.

Las subvenciones solicitadas en la EDUSI estarían destinadas a la zona de Los Olivillos, Simón Susarte y Vallecillo Luján, que agrupa a unas 500 viviendas, muchas de ellas de medio siglo de antigüedad. Por lo tanto, se precisa una actuación integral que podría ser abordada con esta inversión total de seis millones de euros. En el proyecto aprobado entonces, el enfoque de realización de la estrategia DUSI Eco Ciudad San Roque 2016-2020 se elaboró partiendo de la base de las líneas marcadas por la Comisión Europea y abarcando las necesidades y retos concretos del municipio.

La estrategia contempla cuatro aspectos esenciales: Participación de los distintos agentes económicos, sociales e institucionales del municipio; Integración global abordando aspectos físicos, medioambientales, demográficos, sociales y económicos; Planificación financiera en coherencia con los objetivos seleccionados; y Sinergias orientadas a la contribución de los objetivos estratégicos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN