Jerez

"Muérase de una vez Dr. Freud", primera novela de Carlos Manuel López

Se centra en los dos últimos años de Freud exiliado en Londres

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carlos Manuel López Ramos. -

La Feria del Libro de Jerez, en Los Claustros de Santo Domingo, viene con muchas novedades y una de las más importantes es la primera novela del profesor y ensayista Carlos Manuel López Ramos, que este lunes, a las 20 horas, presentará ‘Muérase de una vez doctor Freud”. La presentación estará a cargo del novelista y ensayista jerezano Saulo Ruiz Moreno. La novela la edita Presea dentro de su colección Peripecias Libros.
El autor, Carlos Manuel López, refiere que “es una novela corta, de cien páginas y podríamos decir que mezcla distintos géneros, policíaco, espionaje, esa literatura que habla de secretos y misterios de los templarios, los illuminatti, ..., es una sátira de los excesos de ese tipo de literatura”.
La novela se centra en los “dos últimos años de vida de Simon Freud, 1938 y 1939, los dos años que estuvo exiliado en Londres huyendo de los nazis, con conspiraciones internacionales  y hay sucesos, acontecimientos extraños, siniestros y que transmite la idea de aquella etapa tan conflictiva de la historia de España, con España aún en la guerra civil. Freud aparece mezclado en negocios turbios. Hay una serie de enredos conspiratorios y el antihéroe es un arqueólogo jerezano, Severiano Pastrana, que está inspirado en un personaje real que, obviamente, no voy a desvelar. Este arqueólogo es una especie de agente múltiple que está metido en conspiraciones, confabulaciones...es el típico pícaro que siempre sale ganando. A nivel de género es una novela que mezcla la picaresca y la comedia de enredo, propia del siglo de oro. Ve con una perspectiva crítica esa novela de misterios, de secretos que pretende trascendentralizarlo todo”.
Carlos Manuel se ha dedicado especialmente al ensayo, a la crítica literaria y de arte,. Es su cuarto libro, el último “La noche de los relámpagos” era dedicado a la figura de Manuel Caballero. Era un ensayo creativo pero éste es su primera obra de creación,en la que ha tardado “una gestación, un parto, nueve meses” y ya está preparando un libro de crítica literaria sobre la obra narrativa del jerezano José Ruiz Mata.
Habla de que la novela se “trabaja con mayor libertad” que en el ensayo o en la crítica, aunque “entiendo que no se debe contar todo, sino que el lector debe participar, como en la viva misma. Hay que dejar espacio y solicitar del lector un espacio de trabajo reconstructivo. No hay que escribir demasiado, no debe sobrar ni una página, Hay que enganchar al lector. Esta novela, por cierto, es de mucha acción”.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN