Quantcast
El tiempo en: Andalucía
29/01/2023  

Campo de Gibraltar

Romero llevará al pleno su Plan Estratégico para 2031 de Los Barrios

El alcalde barreño defiende el proyecto para conseguir "una ciudad modelo"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jorge Romero, alcalde -

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha anunciado este mediodía que en el Pleno de junio llevará la propuesta del Reglamento Orgánico del Consejo Local para el Plan Estratégico Integral de Ciudad Los Barrios Mejora 2031. 

“Tenemos claro que este plan es una apuesta de futuro para conseguir una ciudad modelo, se desarrollará con la implicación de todas las delegaciones municipales, de la oposición y de la participación de la ciudadanía barreña, de ahí que sigamos trabajando en el proyecto y presentemos esta propuesta de reglamento”, manifestó.

Este consejo local del Plan Estratégico Integral de Ciudad Los Barrios Mejora 2013 será un  foro de diálogo y un órgano de carácter consultivo y de participación de los agentes sociales del municipio, que se regirá por lo dispuesto en la Ley y por lo establecido en este Reglamento.

En este órgano además se realizarán los debates, la recopilación y solicitud de informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos, entre ellos la conversión de Los Barrios en ciudad inteligente o "smart city".

El Consejo Local Plan Estratégico Integral de Ciudad Los Barrios Mejora 2013 tendrá  carácter permanente, renovándose sus miembros en cada mandato municipal.

Corresponderá a este Consejo, además de las funciones que determine el Pleno mediante normas orgánicas, la emisión de informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos.

En la propuesta que se lleva a Pleno destaca que este consejo local estará presidido por el alcalde de Los Barrios y la vicepresidencia recaerá en el concejal de Urbanismo. También habrá un representante de cada uno de los grupos políticos municipales con representación en el Pleno.

En este consejo habrá un representante de cada una de las organizaciones empresariales mas representativas del municipio, hasta un máximo de tres; además de un representante que forme parte de la Junta Municipal de Distrito de Palmones.

También estará compuesto por tres profesionales de reconocido prestigio, propuestos por el Alcalde oída la Junta de Portavoces; un representante de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, un representante por cada central sindical de ámbito estatal, hasta un máximo de tres.

Completan este consejo una secretaría general y un coordinador de proyectos y de desarrollo. La composición del Consejo observará los criterios de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, procurando atender el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres.

El Plenario del Consejo Local Plan Estratégico Integral de Ciudad Los Barrios Mejora Objetivo 2031 creará comisiones de trabajo para la elaboración de proyectos y de informes técnicos en las materias propias de su competencia. Las comisiones podrán ser de carácter permanente o ser creadas con carácter eventual para cuestiones específicas.

El acuerdo de creación de comisiones de trabajo precisará sus objetivos y fijará el plazo, en su caso, en el que deban cumplir con el encargo que se les haya encomendado por el Plenario.
Las comisiones de trabajo estarán integradas por: la Comisión Asesora del Consejo Local Plan Estratégico Integral, las Mesas Sectoriales y los Órganos de Participación Ciudadana.

El órgano de Participación ciudadana se nutrirá de las aportaciones de las asociaciones, colectivos vecinales, clubes, asambleas vecinales, consultas populares, aportaciones personales, encuestas o cualquier otras propuestas y sugerencias al alcance del ciudadano para la participación activa en el Consejo Local Plan Estratégico Integral de Ciudad de Los Barrios PEIC LBM 2031.

Este órgano deberá ser presidido y coordinado por el concejal delegado de Participación Ciudadana, y podrá formarse por cuantos representantes de entidades inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y colectivos se oportunas.

El primer edil ha señalado que la participación de los vecinos será fundamental a la hora de la elaboración y preparación de esta estrategia integral, “nos permitirá conocer de primera mano, a través de la participación ciudadana desde todos los sectores, la opinión, el sentir y las propuestas que se consensuaran con los técnicos especialistas en cada materia”.

“El futuro de nuestro futuro queremos decidirlo nosotros y entre todos. Este será el documento base de la ciudad que queremos de aquí a 12 años. Es el momento oportuno y la situación ideal. Estoy ilusionado con el futuro de nuestro pueblo y por eso pido altura de miras de todos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN