Campo de Gibraltar

Denuncian que Gibraltar corta las balizas de los pescadores españoles

El ex patrón mayor, Leoncio Fernández, denuncia que una lancha de Medio Ambiente le ha tirado al fondo del mar sus redes y que ha sufrido 400 euros de pérdidas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estado en que ha quedado la red -

El pescador linense Leoncio Fernández, que en su día fuera patrón mayor de la cofradía de La Línea, ha vuelto a denunciar un incidente con Gibraltar, después de que esta mañana sufriera el corte de sus redes en dos balizas situadas en la zona de Poniente de la Bahía de Algeciras, a una milla aproximada del Peñón.

Según ha denunciado el pescador, los hechos se han producido a primera hora de esta mañana, cuando se encontraba calado con su barco, 'La Rápida', con dos balizas, una separada de la otra aproximadamente una milla y media.

En ese momento, Fernández se ha apercibido de que una lancha de Medio Ambiente del Gobierno de Gibraltar se aproximaba a una de las balizas, por lo que se ha dirigido hacia la misma. Al llegar, según el testimonio del pescador español, se ha encontrado con que la baliza había sido cortada con una navaja, dejando caer al mar la red que tenía en la misma.

La lancha de Medio Ambiente, que ya se había ido en el momento de llegar a la baliza, se aproximó en ese instante a la otra, donde también cortó las redes.

"Yo no puedo ir detrás de ellos, porque es un barco muy rápido y se metió dentro de Gibraltar. Aun así, me metí yo también, pero Dios quiso que no los encotrara", ha manifestado el marinero visiblemente contrariado.

"He tenido que coger un rastrín y rastrear la red en 35 brazas marinas. La hemos recogido con una especie de gancho que tenemos, y eso me ha roto tres paños de red", señala Fernández, que estima las pérdidas sufridas en unos 400 euros.

El ex patrón mayor ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil, con la intención de "que pase a los tribunales de la Unión Europea", ya que "he sufrido pérdidas económicas, pero lo que es intolerable es que tengamos que sufrir en nuestra propia casa el acoso de esta gente, que vienen con pasamontañas puestos, en plan pirata".

Levante

Del mismo modo, la lancha de Medio Ambiente ha instado esta mañana a tres pesqueros que se encontraban faenando en la zona de Levante, más próxima al puerto de La Atunara, indicándoles que deben estar retirados a tres millas de la costa gibraltareña.

El patrón mayor de la cofradía de pescadores de La Línea, Juan Morente, ha destacado al respecto que "estos hechos se producen todos los días y ya para nosotros ha dejado de ser novedad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN