Izquierda Unida de La Línea celebra un nuevo aniversario de la proclamación de la II República. Por ello invitan “al pueblo de La Línea a participar en el homenaje republicano que rendiremos a don Juanito el Médico (11.00 horas) y Carmen Blázquez (12.30 horas), ambos represaliados del régimen franquista, en la mañana del próximo domingo 16 de abril” en las plazas que llevan los nombres de ambos homenajeados.
“Los republicanos tenemos una doble obligación: respecto al pasado, es el reconocimiento de un período de apertura democrática, de compromiso social y de voluntad de construir una España próspera y plural. Pero es también un compromiso respecto al presente y al futuro, reivindicar que los valores que construyeron la España republicana sigan siendo plenamente vigentes hoy”, alegan.
“La idea republicana fue sometida al ostracismo durante muchos años, por unos militares traidores a la bandera que debían defender, mediante un Golpe de Estado contra la II República, y convirtiendo a España en un país sojuzgado, sometido a una dictadura”, añaden.
“La dictadura y la llamada Transición democrática hicieron que el republicanismo, quedara como un elemento residual y nos impusieron que si queríamos democracia debíamos permitir ser gobernados por un sistema monárquico, como el que establece la Constitución española, en el que el acceso al desempeño de la Jefatura del Estado se somete a unas normas de carácter excepcional, no sólo distintas sino incluso contrarias a las que se establecen para el resto de los cargos públicos. Así, se trata de un cargo que no está abierto en principio a todos los ciudadanos, sino solamente a algunos de ellos, y el acceso no se hace ni en virtud de mérito y capacidad ni en virtud de un mandato popular”, apunta IU.
Por todo lo expuesto, desde Izquierda Unida de La Línea llaman “al conjunto de los hombres y mujeres de izquierdas, a las y los demócratas, a defender los valores republicanos y a propiciar una estrategia común con el objetivo de conquistar la III República, porque nos reiteramos en la idea de que al frente del Estado debe estar una persona elegida democráticamente por el pueblo, sin que se le pueda seguir hurtando a éste un referéndum sobre república o monarquía”.
“En democracia decide la gente. No somos súbditos, somos ciudadanos. Por esa razón, en una fecha como ésta, Izquierda Unida mantiene la plena vigencia de las opiniones que reclaman la celebración de un referéndum que permita a la ciudadanía decidir sobre qué modelo de jefatura del Estado quieren para el futuro”, exponen.
Consideran que “el republicanismo ha vuelto con fuerza, como expresión no sólo del rechazo a una jefatura del Estado de carácter dinástico, sino también a una democracia de corte cada vez más neoliberal”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es