Campo de Gibraltar

Costa niega que gibraltareños reciban trasplantes de España

El ministro de Sanidad de Gibraltar desmiente las declaraciones del director de la Organización Nacional de Trasplantes al diario ABC

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Costa. -

El ministro de Sanidad de Gibraltar, Neil Costa, ha respondido, a través de una carta al director al diario ABC, a una información publicada por ese medio en una entrevista al director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz. Este último había comentado que los gibraltareños reciben trasplantes de España.

"Se trata –señala Costa–de una afirmación que no se corresponde con la realidad". Añade después que, "como ministro de Sanidad de Gibraltar desearía, en primer lugar, puntualizar que todos los tratamientos médicos que reciben los residentes gibraltareños en España son pagados".

Con respecto al caso en sí, aclaró que "hoy por hoy, los gibraltareños no pueden ser objeto de trasplantes en territorio español ni donar sus órganos a españoles que los necesiten". Sin embargo, comentó que "la Autoridad Sanitaria de Gibraltar, dirigida por mi predecesor en el Ministerio, John Cortés, presentó en 2016 un proyecto a la Coordinadora Autonómica de Trasplantes del Servicio Andaluz de Salud para cambiar esta situación".

"La entidad andaluza dio su visto bueno a la iniciativa, que fue trasladada al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, del que también recibió aprobación", agregó.

"Fue al llegar al Ministerio de  Asuntos Exteriores, detentado entonces por José Manuel García-Margallo, donde terminó el recorrido de la propuesta. Considero necesario aclarar este extremo  y recordar que el interés de Gibraltar de colaborar con las autoridades andaluzas en beneficio mutuo sigue en pie".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN