El jardín de Bomarzo

La flor de marzo

Este sol de marzo anuncia primavera. El invierno bosteza y se prepara para letargo porque a diario la luz le gana minutos a su negra y larga noche

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El jardín de Bomarzo. -

"Las mujeres que buscan ser iguales a los hombres carecen de ambición". Marilyn.

Este sol de marzo anuncia primavera. El invierno bosteza y se prepara para letargo porque a diario la luz le gana minutos a su negra y larga noche, en los jardines asoman los primeros brotes para que en poco el color nos inunde y sean abril y mayo meses suaves, festivos, de dulces tonos. Por ello, casi primaveral, hoy apunto ocho brotes y corto una flor.

Uno. A Chiqui Jiménez Barrios le sitúan no pocos en cabeza en esa línea sucesoria que solo conoce Susana Díaz, que en reciente café de lunes tarde consultó con Ciudadanos qué posición tendría la formación naranja ante el inminente hecho. Al sanluqueño Marín le cae genial Chiqui y Chiqui lo sabe, que le siente como próximo vicepresidente de la Junta si él la presidiese; claro está que públicamente se autodescarta porque sabe que el primer conejo en salir de la madriguera corre el riesgo serio de ser tiroteado... Todo dependerá de cuándo sean generales y autonómicas, para lo cual muchos trabajan en la idea de que ambas pueden coincidir en 2018. El PP nacional parece que tiene buenos datos y los amagos de pelea con Rivera le animaría al adelanto, tras lo cual Díaz tendría que dejar la Junta, donde permanecerá hasta el último segundo posible para no perder el foco que la institución le da y ya verá entonces si le interesa adelantar las autonómicas o, incluso, hacerlas coincidir. Todo si gana el congreso frente a Sánchez, que esa es otra.

Dos. En caso de que el sucesor y en función del calendario electoral que se dé no salga del gobierno actual, no pocos señalan como candidato idóneo a Juan Espadas, alcalde de Sevilla, que eso en estos trances importa lo suyo. Ya ha sido consejero de la Junta y es muy cercano a Díaz sobre todo en la última etapa. Espada ofrece un perfil renovado, de discurso fácil, moderado, gobierna además un tripartito sin aparentes sobresaltos. Las otras posibles opciones en la carrera sucesoria parece que pierden peso.

Tres. El PP ha ganado la batalla en la calle sobre el impuesto de sucesiones, que fue cedido por el Estado a las comunidades autónomas en el modelo de financiación y que tiene a Andalucía como la comunidad más cara para heredar por delante de Asturias y Murcia. Cataluña, Cantabria y Madrid, las más baratas. Tras la reforma pactada con Ciudadanos se ha elevado el listón a los 250.000 euros; antes estaba en 175.000. Hacienda cifra en 19.400 andaluces los que pagaron en 2015 por recibir una herencia, mientras que el PSOE habla solo de 5.000 "ricos". Según eso, si usted es hijo único y hereda una vivienda unifamiliar valorada en 220.000 euros y 31.000 en metálico por los ahorros de toda una vida de sus padres es, oficialmente, "muy rico". De entrada, si todos los españoles somos iguales deberíamos pagar lo mismo y no semejante pitorreo de aquí más y allí menos, que no hace sino ahondar en la sospecha general de que este circo es manejado para mantener el sistema sin obligarse a adelgazar pese a que la deuda de la Junta creció en 2015 un 8 por ciento y se sitúa en 30.113 millones. Para nivelar la deteriorada imagen la Junta inicia esta semana una campaña por provincias sobre la aplicación de este impuesto dando publicidad a una web creada, www.simuladorimpuestosucesiones.es, para, es de suponer, convencer a todos dónde está la línea entre ricos y pobres.

Cuatro. Pedro Sánchez visita Cádiz este domingo en acto público, tal y como estaba previsto. El acto estará muy concurrido y, de hecho, se espera lleno en el palacio de Congresos de Cádiz a las doce para ofrecer una imagen de fortaleza para una candidatura que presume de tener el respaldo de la militancia y que necesita resquebrajar el apoyo de Andalucía sobre la candidatura de Díaz, que en principio será anunciada a finales de mes o principios de abril. Muchas plataformas locales de apoyo a Sánchez se están creando; las últimas, en El Puerto o San Fernando, de donde es el delegado del Gobierno, López Gil: alcaldes varios llevan meses, años en algún caso, detrás de una cita con él y no hay hueco.

Cinco. Albert Rivera visita, también, Cádiz el próximo 19 de marzo, coincidiendo con el Día de la Provincia en acto público que celebrará en Cádiz o en San Fernando según se cierre enclave para garantizar aforo. Sin haber elecciones a la vuelta de la esquina y con agosto aún lejos en el calendario, ¿por qué tanta visita de pronto? ¿Y no viene nadie del PP para, por ejemplo, prometer otra vez la recurrente Algeciras-Bobadilla?

Seis. En 56.000 personas aumentó el pasado ejercicio los contribuyentes que marcaron la casilla de la iglesia católica en su declaración de la renta. Quizás no sea descabellada la idea creciente de que quien más está colaborando en la evangelización nacional es el partido Podemos, cuyo radicalismo en contra del catolicismo parece elevar la fe de los que duda tenían y, claro, los de Iglesias van a terminar por llenar las iglesias, más ahora que pretenden eliminar la misa de la TVE como si ese fuese un asunto de debate nacional. Debería serlo, en cambio, respetar más las instituciones que representan y como ejemplo valga el lamentable espectáculo ofrecido por el concejal mamarracho de El Puerto del partido Levantemos que ha sido noticia nacional esta semana por casar a una pareja disfrazado de sacerdote con alzacuellos y bufanda del FC Barcelona. Es lo que tienen los radicalismos, que necesitan alimentar el odio porque de él viven y sin él no son nada.

Siete. La presidente de la Diputación de Cádiz y la alcaldesa de Jerez han mantenido durante toda la semana una disputa pública sobre quien de las dos es, o ha sido, la responsable de que Jerez quede fuera del Plan Invierte. Con los técnicos de ambas instituciones de por medio y fechas contradictorias sobre los plazos establecidos para presentar los proyectos y, es de resaltar, con alguna solución descabellada para salvar una inversión por 140 mil euros para reformas en colegios públicos de las entidades locales autónomas y de cuya elaboración de proyectos asumió Diputación, sorprende que entre ambas líderes, PSOE, no se haya producido una sencilla llamada para conciliar, calmar, buscar soluciones, pactar discursos y, claro, el PP aprovechó lo raudo y presto que en estas cosas está Loaiza. Irene García suspendió su visita prevista para el miércoles a Jerez dentro de la campaña que con el Instituto Andaluz de la Mujer se celebró para sensibilizar igualdad en la provincia, puede que fruto del enfado con la alcaldesa, aseguran que por la pobreza de los actos convocados, puede que por ambas cosas.

El otro ayuntamiento de la provincia que también ha quedado fuera y ha perdido todos los proyectos del Plan Invierte por no presentar a tiempo los expedientes y del que nada ha trascendido, hasta ahora, ha sido San Roque, dirigido por el socialista y vicepresidente de Diputación Juan Carlos Ruiz Boix -doble mérito por ello...-. Pierde unos 300 mil euros del millón destinados a Algeciras, La Línea y el mencionado San Roque, salvo que una solución descabellada pudiera arreglar el significativo despiste.

Ocho. Con 12.840 votos a favor, 126 en blanco, 62 nulos, ninguno en contra y con solo un 8 por ciento de participación afronta el PP-A y Juan Manuel Moreno su congreso con candidatura única este fin de semana en Málaga. Lo cerrará Rajoy, su principal valedor. Pero no hay más viajes, o de este se hace con el mando de la máquina andaluza o le apean en la siguiente estación y, parece, hay maquinistas en el andén silbando despistados al aire pero dispuestos a asaltar el mando.

La flor. Llegados al final de este jardín incipiente de marzo florece una. La primera de la temporada. Mujer, con motivo de tu reciente Día te la ofrezco gentil, caballero, galante, mujeriego convencido en su concepto noble de "hombre al que le gusta relacionarse con mujeres". Es bueno relacionarse. Como lo es declarase admirador absoluto de personas que son iguales y distintas a los hombres, fuertes, insustituible como solo lo es una madre, una confidente, compañera o amante. Mi flor de marzo, única de este jardín, es por tanto para ti y no solo por ser igual en derechos sino, sobre todo, para resaltar con color y olor todo lo que te hace distinta.

Bomarzo

bomarzo@publicacionesdelsur.net

http://andaluciainformacion.es/EL-JARDIN-DE-BOMARZO/

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN