Campo de Gibraltar

Alternativas pide bloques antinarcos en playa de Tonelero de La Línea

Dificultarían el acceso de los vehículos a la zona de la playa, así como su misión de alijar los cargamentos de droga, incluso de sacar embarcaciones del agua

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Incautación en una furgoneta en El Tonelero. -

El presidente de la federación antidroga Alternativas, Francisco Mena, ha reclamado que el Ayuntamiento de La Línea emprenda las acciones pertinentes para la instalación de bloques de hormigón que obstaculicen el tráfico de drogas en los alrededores y accesos a la playa de El Tonelero.

Mena toma, así, el testigo de la iniciativa emprendida por el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, entendiendo que se trata de “medidas positivas para frenar el narcotráfico en el Campo de Gibraltar”, fundamentalmente en lo relativo al acceso de vehículos de gran carga a la playa para alijar la droga.

La playa de El Tonelero es uno de los puntos calientes en lo que a esta práctica se refiere. Generalmente, las organizaciones dedicadas al narcotráfico en la zona se dividen en grupos de actuaciones, siendo una parte de ellos los que transportan la droga en embarcaciones hasta la playa y otros los que la recogen en vehículos, generalmente todoterrenos, para huir por carretera.

La zona situada alrededor de la playa de El Tonelero es una de las más habituales, y donde más actuaciones antidroga de este tipo han llevado a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado.
El motivo se encuentra en la facilidad de acceso de los vehículos a la playa y la conexión de los carriles con la barriada de El Zabal, lo que permite una rápida huida de los narcos por carretera que suele dificultar las persecuciones de los agentes antidroga.

Bloques de hormigón
La medida que propone Francisco Mena sería emular la propuesta que ya ha realizado el alcalde barreño, y que consistiría en la instalación de bloques de hormigón que dificultarían el acceso de los vehículos a la zona de la playa, así como su misión de alijar los cargamentos de droga, incluso de sacar las embarcaciones del agua.

Mena pone el acento en que se trataría de una “medida provisional”, pero que “haría más difícil el alijo de la droga y facilitaría mucho la labor de los cuerpos de seguridad”.

En caso de prosperar la propuesta, la asunción de competencias sería el siguiente paso a abordar. El dirigente asociativo apunta al Ayuntamiento, dado que “las competencias en suelo urbano de los municipios son de las administraciones locales”.

Sin embargo, estima el papel que pueden jugar otras administraciones a la hora de poner en marcha la medida. Así, al tratarse también de un área marítima, no se descarta la implicación que podrían tener la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) o la Demarcación de Costas.

En cualquier caso, Francisco Mena apela a “la sensibilidad de todas las administraciones, especialmente a la que le corresponda, para llevar a cabo una medida que sería muy beneficiosa para la lucha antidroga en la zona”.

Punto caliente

La playa de Tonelero, en La Línea de la Concepción, por su proximidad a la salida del municipio por carretera a través de la zona de El Zabal, es uno de los puntos calientes del narcotráfico y del contrabando en la comarca. La práctica habitual de las organizaciones asentadas en la zona es la de desembarcar cargamentos, generalmente de grandes cantidades en la playa para su alijo por parte de otros integrantes que acceden en vehículos todoterreno. Esta práctica ha motivado una buena parte de las actuaciones antidroga desarrolladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la zona. Uno de los alijos más sorprendentes se produjo en el verano de 2015, cuando un numeroso grupo de narcotraficantes desembarcaban un alijo desde una embarcación motora a plena luz del día y ante el asombro de multitud de bañistas que se encontraban en ese momento en la playa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN