Campo de Gibraltar

ASSP e IU reclaman más pluralismo político en Onda Algeciras

Ambas formaciones aluden a un informe del Consejo Audiovisual de Andalucía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El grupo municipal de Algeciras Sí Se Puede (ASSP) denuncia la “falta de transparencia y la poca calidad democrática del equipo de Gobierno del PP, después de que un informe del Consejo Audiovisual de Andalucía haya instado al Ayuntamiento de Algeciras a aumentar la cuota de participación de la oposición en la televisión municipal".

La concejal de ASSP Leonor Rodríguez considera “bochornoso que los órganos de control democráticos estén constantemente llamando la atención de la gestión del PP en Algeciras. Es algo que nos produce vergüenza”.

Así, señala que “si hace pocos días era el Defensor del Pueblo Andaluz el que tenía que instar a José Ignacio Landaluce a reaccionar ante el abandono de la barriada de Los Pastores, ahora es el Consejo Consultivo el que da un tirón de orejas a nuestro alcalde, señalando la poca calidad democrática de la televisión municipal”.

Concretamente, el informe del Consultivo señala que, "frente al 40% de cuota de participación que debería reservarse a los partidos de la oposición, en la televisión municipal de Algeciras sólo se destina un 14,1% a las intervenciones del resto de grupos".

Especialmente grave es, además, para ASSP "la distribución del tiempo dedicado a la oposición, ya que del total de tiempo destinado al resto de grupos, la agrupación auspiciada por Podemos sólo percibe un 1,7%, algo sobre lo que también llama la atención el informe del Consejo Consultivo, que insta al equipo de Gobierno del PP a respetar la proporcionalidad de los tiempos de palabra por número de concejales".

“Con los datos de este informe se demuestra el interés de Landaluce en utilizar la televisión municipal para su autobombo con el dinero de todos los algecireños y algecireñas, y su intención clara de ningunear y hacer desaparecer a ASSP del espacio público”, señala Rodríguez.

Del mismo modo, apunta a "la gravedad que supone la escasa cuota de participación de las mujeres en la televisión municipal, con un 27%, lo que deja también en evidencia el nulo compromiso de este equipo de Gobierno con una integración real de la mujer en los espacios públicos”.

“Es indignante que nuestras quejas en este sentido caigan en saco roto, pero aún lo es más que tenga que venir un órgano de control externo a señalar a nuestro alcalde y a nuestro ayuntamiento por su poca calidad democrática, su poca participación y su poca transparencia”, ha concluido.

Izquierda Unida
Por su parte, el Portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Algeciras, Jose Luis Alcántara, ha salido al paso del informe publicado por el Consejo Audiovisual de Andalucía, "el cual refleja en mas de un 85% la presencia del equipo de gobierno del PP en la televisión pública algecireña, quedando tan solo el 14% para el resto de los partidos  de la oposición".

Alcántara ha afirmado que "esta lamentable situación se viene produciendo de manera agravante desde los años de gobierno del  PP y su gestión en el medio público, donde prácticamente la información que se ofrece es relativa a la gestión municipal y administrativa del equipo de gobierno en el Ayuntamiento y no responde a la realidad política de la ciudad, de manera que quien quiera formarse una opinión propia acerca de lo que sucede en Algeciras a través de su televisión pública, sólo obtiene un boletín informativo del PP y de la agenda del alcalde, a pesar de ser un medio de comunicación municipal y estar sufragado por los impuestos de todos los ciudadanos".

El portavoz de la formación de izquierdas ha manifestado que "el hoy alcalde, Jose Ignacio Landaluce, cuando estaba en la oposición, era muy crítico con la gestión de la televisión pública y denunciaba cierta censura en la misma. Sin embargo, las apariciones del PP en la oposición eran casi el triple de lo que es hoy en día, donde ya es la segunda vez que un organismo público tiene que llamar la atención al Ayuntamiento de Algeciras por su falta de pluralidad".

Alcántara ha resaltado del informe del Consejo Audiovisual de Andalucía, que "la televisión pública de Cádiz, ha sido el medio público con la tendencia de corrección más importante, es decir, que tras el cambio de gobierno en la ciudad ha pasado a ser una televisión más plural y democrática que en tiempos de la ex alcaldesa popular. El pluralismo político se nota que no está en el ADN del Partido Popular y es algo que en pleno siglo XXI no han logrado de entender y poner en práctica. Solo los ayuntamientos del cambio con Izquierda Unida entre otros,  están llevando a cabo reformas en los medios públicos que permiten un mayor pluralismo político y social”.

Por último "y no menos importante", Jose Luis Alcántara ha denunciado el "carácter puramente masculino de la televisión pública, donde la aparición de mujeres se reduce tan solo al 27% de cuota de pantalla, algo que debe de hacer reflexionar al equipo de gobierno y por supuesto también corregir, El Ayuntamiento no puede ser cómplice en la desigualdad de género, no vale de nada llenarse la boca con discursos vacíos en el Día de la mujer y luego masculinizar el día a día de las instituciones o de la vida en general”

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN