Your browser doesn't support HTML5 video.

UGC dice que buena relación con sindicatos del Peñón evita conflictos

Publicado: 31/01/2017
El secretario general de esta asociación profesional anima a “fomentar el buen rollo” a nivel policial a ambos lados de la Verja para “rebajar tensiones”
El secretario general de la asociación profesional Unión de Guardias Civiles (UGC), Ramón Rodríguez, ha señalado este martes que la “buena sintonía” existente entre dicho colectivo y los sindicatos de Gibraltar ha logrado que “hayamos evitado conflictos entre miembros de un cuerpo y otro”, dado que “la política, a veces, no hace lo necesario”.

Rodríguez ha hecho estas declaraciones coincidiendo con la celebración, en Algeciras, del II Congreso Extraordinario de dicha asociación, en el que el colectivo revisará sus reglamentos y su funcionamiento interno.

El secretario general animó a “fomentar el buen rollo” entre los agentes a uno y otro lado de la Verja para “rebajar tensiones cuando hay alguna crispación”, y mencionó que llevan “cuatro años” trabajando en este sentido.

Si bien la asociación no ofreció datos detallados sobre carencias de medios o personal en la comarca, mencionó que este problema existe, y que tanto sus compañeros del Servicio Marítimo como los de la Aduana de La Línea podrían contar con mejores medios y más amplias plantillas.


Reestructuración interna
Rodríguez volvió a tratar en Algeciras la propuesta de reestructuración del despliegue de la Guardia Civil a nivel nacional que UGC lleva ocho años defendiendo, y que supone la supresión de parte de los 2.500 cuarteles repartidos por todo el territorio nacional, dado que “a día de hoy es imposible mantener esas unidades con plantillas adecuadas para dar el mínimo servicio de seguridad al ciudadano”, y cree que con ello se ganaría en “agentes en la calle” y con sedes abiertas las 24 horas del día, algo que se facilitaría, también, por las mejoras evidentes en las vías de comunicaciones de las últimas décadas.

De igual modo, el responsable de UGC en Andalucía, Nicolás González García, habló sobre la insuficiencia de los salarios de los guardias civiles, algo que Rodríguez, a su vez, consideró como histórico en el sentido de que ocurre desde que empezó a funcionar el cuerpo, y piden, al menos, la equiparación con la Policía Nacional.

En cuanto al Plan de Servicios Extraordinarios, explicó que consiste en reforzar servicios en vacaciones y días puntuales ofreciendo contraprestaciones económicas a los guardias civiles en días de descanso para cubrir dichas necesidades.

El secretario general de UGT en el Campo de Gibraltar, Ángel Serrano, acompañó a los representantes de UGC en su comparecencia ante los medios, y puso también de manifiesto las intolerables diferencias salariales entre fuerzas y cuerpos de seguridad y la militarización aún vigente en el instituto armado, que impide, por ejemplo, la organización de sus efectivos en sindicatos.

© Copyright 2025 Andalucía Información