El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha dejado claro hoy que el Ayuntamiento trabaja en la reducción de los niveles de ruidos en la ciudad. Ha respondido así tras conocerse ayer que la localidad es la segunda ciudad de España con más ruido de noche.
"Este equipo de Gobierno es consciente de que la ciudad de Algeciras soporta un problema de ruido y desde que llegamos a gobernar empezamos a trabajar para buscar una solución y atajar este problema". de hecho, según ha recalcado, es "el único equipo de Gobierno que ha trabajado para hacer un mapa de ruidos" y ha recordado que el Consistorio invirtió 118.000 euros en ese estudio previo para poder buscar soluciones y "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos". Y ha insistido: "Hemos sido el único equipo de Gobierno que ha encarado el problema para minimizarlo".
El primer edil ha indicado que el ruido procede fundamentalmente de dos fuentes: El tráfico rodado y la actividad portuaria y de las empresas que desarrollan en el puerto su actividad. "Se produce las 24 horas pero cuando baja el nivel de ruido en la ciudad y la sociedad empieza a descansar, se hace más evidente", añade Landaluce.
Por ello, el Ayuntamiento empezó a trabajar en la búsqueda de soluciones "porque el ruido incide en el descanso, la salud y calidad de vida de los ciudadanos".
Compatibilizar la economía del puerto y la ciudad
José Ignacio Landaluce ha anunciado que ha solicitado una reunión con la Autoridad Portuaria y con las principales empresas que desarrollan su trabajo en el puerto "porque queremos hacer compatible un puerto menos ruidoso con una ciudad menos ruidosa. Queremos actividad económica, actividad portuaria, queremos empleo, queremos riqueza, queremos dinamismo y también queremos mejor calidad de vida", ha indicado.
Asimismo, ha apuntado que "como creemos que todo ello es compatible, es por lo que estamos trabajando en esas líneas, buscando fórmulas que reduzcan, fundamentalmente en la franja nocturna, el ruido que se produce por la actividad empresarial". Entre algunos ejemplos ha mencionado la disminución del sonido de máquinas, evitar golpes de contenedores o el desarrollo de motores menos ruidosos de algunos ferrys. Y ha recalcado que el pasado verano ya se abrió un expediente por parte de Capitanía Marítima a una embarcación.
Medidas en proyectos para el tráfico rodado
Por otro lado, el Consistorio trabaja "especialmente en aquellos espacios en los que el Ayuntamiento tiene capacidad de actuación, ya que esto afecta a muchos organismos de distinto nivel".
Como ejemplo, ha citado que en el barrio de San Isidro se ha utilizado adoquinado que absorbe el ruido para evitar la resonancia del tráfico rodado.
Igualmente, en los proyectos de acceso Norte y Sur, se han solicitado pantallas anti ruido "para dar calidad de vida a los ciudadanos que viven en el entorno".
Insiste en que "siempre incorporamos y exigimos que haya medidas para reducir el problema del ruido en los grandes proyectos", como en el nudo de Pajarete o el objetivo que se han fijado para el barrio de la Caridad.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es