Este próximo jueves, día 22, está prevista una sesión extraordinaria de la comisión informativa de Economía, la cual es preparatoria de un próximo pleno extraordinario.
En el orden del día de esta comisión está la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. También la propuesta de reconocimiento y recuperación de la paga extra de diciembre del año 2012 del conjunto de empleados del Ayuntamiento. Le sigue una propuesta de reconocimiento extrajudicial de crédito y, finalmente, la información de las medidas administrativas llevadas a cabo para paliar los daños ocasionados por las fuertes lluvias del 4 de diciembre de este año.
La justificación de la convocatoria extraordinaria está sujeta a las siguientes consideraciones:
Con relación a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, a la necesidad de que la reducción del tipo impositivo propuesto entre en vigor antes del día 1 de marzo de 2017, que es el plazo límite que establece la disposición adicional decimotercera del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para que pueda aplicarse durante el año 2017. Hay que tener en cuenta que debe estar el expediente en exposición pública durante 30 días hábiles y además de ello hay que prever que el anuncio se remitirá a la Diputación y ésta debe publicar la modificación en el BOP, trámites que pueden dilatar el cumplimiento de los plazos y dificultar la vigencia a partir del referido 1 de marzo.
De otro lado, la recuperación de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 para el personal municipal responde a la necesidad que el reconocimiento de su devengo se realice en 2016 conforme al acta de acuerdo con los representantes legales de los trabajadores y de conformidad con el principio legal de anualidad presupuestaria, de forma que el primer pago de dicha extra se efectuará con cargo al sobrante del presupuesto de 2016.
En cuanto al reconocimiento extrajudicial de crédito, es conveniente llevar a cabo la aprobación de determinados gastos no reconocidos correspondiendo a servicios, suministros y obras realizadas y su inclusión en el ejercicio 2016 y su estado de gastos.
Finalmente, se dará cuenta de las medidas administrativas propuestas a fin de paliar los daños ocasionados en el patrimonio personal de los ciudadanos y en infraestructuras y bienes del Ayuntamiento y de otras administraciones públicas, a consecuencia de las fuertes lluvias del 4 de diciembre.