Campo de Gibraltar

COCN recurre la entrega de Cazalla al Ayuntamiento de Tarifa

Recuerdan que ellos tienen la gestión del centro desde un acuerdo plenario de 2002

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cazalla. -

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) ha remitido este jueves un escrito a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar solicitando un RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN, ya que las instalaciones de Cazalla, como son el Observatorio y el Centro de Interpretación, no se deberían haber entregado al Ayuntamiento tarifeño si no a la Asociación, en virtud de los Acuerdos y Convenios firmados entre Mancomunidad y Cigüeña Negra en el año 2007.

El COCN. solicita ante el Sr. Luis Fernandez Rodriguez (Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar) la reposición de los hechos relacionados con la entrega del mirador del “Cerro Cazalla” por entender que este acto se encuentra fuera de derecho.

En la reunión celebrada el pasado día 1 de diciembre con el Presidente / responsable de la Mancomunidad desde hace un año el Sr. Luis Ángel Fernández Rodríguez, al pedir éste a su secretaría el expediente correspondiente nos sorprendió a todos los presentes que en dicha documentación no se encontraban los convenios con el COCN. En ese momento el Presidente de Mancomunidad se comprometió a entregar copia del expediente completo al COCN. para que pudiese ser cotejada toda esta documentación por parte de la asociación y que Mancomunidad contactará con el alcalde de Tarifa para aclarar y regularizar la situación. Por parte del COCN Se manifestó que se adoptarían todas las medidas legales para reparar esta situación improcedente.

En el escrito de Reposición y solicitud que hoy se remite dirigido al Presidente de Mancomunidad, se incluyen copias de los escritos enviados previamente al Ayuntamiento tarifeño, que consciente de la situación ha preferido dar la callada por respuesta, no solo ante Cigüeña Negra si no también ante la propia Mancomunidad no informando de las solicitudes realizadas por la asociación.

Igualmente se han remitido a Mancomunidad copias de los Acuerdos y Convenios subscritos por esta administración comarcal que debería haber realizado la entrega de estas instalaciones a Cigüeña Negra y no al Ayuntamiento tarifeño.

Cigüeña Negra que ya había informado al Ayuntamiento tarifeño en diciembre de 2015 sobre este asunto y en reiteradas ocasiones posteriores, y a fecha de hoy no ha recibido respuesta municipal alguna por lo que desde la Asociación también se ha elevado una Queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz, en trámite.

Cigüeña Negra le recuerda a Mancomunidad que desde el día 10/06/2.002, tras aprobación en pleno municipal del Ayuntamiento de Tarifa, es nuestra asociación la que tiene concedido mediante un Convenio con el Ayuntamiento tarifeño el uso y gestión del Cerro de Cazalla. Gracias a este Convenio aún vigente, esta zona se destinó al Estudio, Conservación y Divulgación de la Migración de Aves en el Estrecho de Gibraltar y su gestión a nuestra asociación. Que en pleno Municipal de fecha 24 de Enero de 2.006 del Ayuntamiento de Tarifa a propuesta del Sr. Alcalde y aprobado por unanimidad se establece una condición resolutoria para la ubicación del futuro “Mirador del Estrecho”. Expte F-25/2005: “sic: “Requerir al Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra que actualmente ocupa los referidos terrenos que preste formalmente su conformidad con el proyecto que se pretende desarrollar en la zona”.

Para realizar esta obra, también se recuerda desde el COCN, que se realizaron por parte de personal técnico de nuestra asociación una serie de modificaciones al proyecto inicial con el objeto de compatibilizar los usos turísticos y ambientales y que Mancomunidad fue autorizada por nuestra asociación para que se derribasen los dos edificios allí existentes que ya eran gestionados por Cigüeña Negra. El Observatorio y una nave industrial sobre la cual ya estábamos trabajando en ella para instalar un Centro de Interpretación sobre la Migración de las Aves.

Por todo ello Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar realizó los Acuerdos de Colaboración de fecha 13 de junio de 2007 y el Convenio de Colaboración de fecha 3 de julio de 2007 los cuales deben de ser totalmente respetados, pues estos se encuentran en vigencia.

Cigüeña Negra no ha sido informada por las administraciones implicadas y las noticias que emanan sobre este espacio a nivel municipal referente a que se licitaría significan que finalmente, a pesar de haber sido esas instalaciones financiadas con fondos públicos, acabarían siendo privatizadas y a costa de los ciudadanos cuando los acuerdos firmados hablan de espacios públicos y gratuitos gestionados por la asociación. Siendo esta la máxima preocupación de la asociación de voluntarios ambientales.

La Asociación manifiesta que no se están respetando los Convenios mantenidos entre la Mancomunidad, el Ayuntamiento de Tarifa y el Colectivo Cigüeña Negra, en los cuales, este colectivo se responsabilizó desde el 2002 y años posteriores al “uso y gestión” tanto del observatorio como del Centro de Interpretación sobre las Migraciones en el monte Cazalla.

Afirma el COCN, que no solo se acordaron convenios y acuerdos que obligan a las partes a mantener el cumplimiento recíproco, sino que así fue adoptado en varias ocasiones ( en diferentes años) por decisiones plenarias del Ayuntamiento de Tarifa.

Si el pleno municipal representa la voluntad ciudadana, y éstos decidieron en su momento responsabilizar al COCN para el uso y gestión del mencionado cerro, corresponde por derecho respetar estas decisiones.

El COCN espera, que el “Recurso de reposición” aclare todos los detalles del expediente y se solvente de este modo la falta de información evidente del mismo, esperando ahora poder cotejar el resto de la documentación.

Por otro lado desde la asociación se hace pública la documentación en su página web esperando que en la próxima reunión de Mancomunidad se rectifiquen las decisiones adoptadas con tan enorme falta de información en pro de la verdadera participación ciudadana, el derecho y la legalidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN