Campo de Gibraltar

Cachorros de futuros perro-policía buscan familia de acogida

La Academia de Seguridad Pública de Los Barrios se une a un proyecto para socializar y habituarlos antes de su adiestramiento. Los gastos, para la Policía Local

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Familia de acogida -

La Academia de Seguridad Pública Villa de Los Barrios busca familias de acogida educadoras para perros por la comarca del campo de Gibraltar.

Se trata del proyecto de socialización EVAN K9, que consiste en la búsqueda de familias educadoras de acogida temporal que de una manera supervisada. El objetivo que se persigue es que socialicen durante cierto periodo de tiempo al perro, para que luego se destine a su adiestramiento policial, como perro detector de drogas y estupefacientes.

Y es que. a igual que la Guardia Civil o la Policía Nacional, la Policía Local también precisa perros que estén bien socializados y habituados a cualquier tipo de entorno, para poder trabajar como perros-policía.
La iniciativa de la Escuela de Policía Local, en colaboración con la Asociación Nacional de Miembros de Unidades Caninas de Policía Local (AUCAPOL), ofrece a las unidades caninas de las Policías Locales que lo soliciten, el Proyecto de socialización EVAN K9.

Según los expertos, un perro bien socializado y habituado al medio en el que trabaja, va a realizar un aprendizaje más rápido y sin problemas ante cualquier situación que se le presente.

Por el contrario, un animal que no ha sido socializado a tiempo, puede tener problemas con otros canes, volviéndose agresivos y desconfiados.

A los perros se les buscará una familia educadora adecuada, que tendrá el animal en acogida el tiempo necesario para adaptarse a su medio (habituación) y desarrollarse con semejantes (socialización).

El periodo de la estancia del perro junto a la familia de acogida, dependerá de la edad del animal y de su desarrollo, si bien la duración aproximada es de un año.

Las condiciones
El proceso será supervisado por instructores de AUCAPOL, que realizarán un seguimiento continuo del perro en la familia. Antes, por supuesto, se comprobará la idoneidad de la familia de acogida (miembros, entorno, localización...).

El propietario del can será siempre la Policía Local de Los Barrios y asumirá, como tal, todos los gastos de trasporte del animal, veterinarios y alimentación.

Los perros que se entregan en acogida tienen entre dos meses y un año, cuentan con un estado de salud óptimo, cuentan con un seguro de responsabilidad civil y están identificados con microchip, con cartilla y vacunación al corriente.

Las familias, por su parte, deben seguir las indicaciones de la Policía Local y del equipo de instructores de AUCAPOL respecto al cuidado, socialización y habitualización del animal. Éstos los aconsejarán y orientarán durante el acogimiento temporal.

También deben facilitar el seguimiento de los progresos del cachorro a los instructores, así como comunicar de inmediato ante cualquier incidencia en la salud del animal.
Por supuesto, tendrán que devolver el cachorro a la finalización del periodo de socialización.
Los interesados pueden obtener más información en el teléfono 956 58 25 03 y en el mail espalosbarrios@ayto-losbarrios.es

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN