Campo de Gibraltar

Más temporal en Campo de Gibraltar: Bomberos, 120 salidas desde anoche

Continúan varias carreteras cortadas, así como el tren. Se han rebasado los 140 litros por metro cuadrado en San Roque y los 90 en Los Barrios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Temporal San Roque -

El temporal de lluvia que afecta al Campo de Gibraltar sigue produciendo incidencias en la comarca gaditana, donde se han producido mása d e120 actuaciones de los bomberos desde las 00:00 horas de hoy. Estos se suman a los más de 50 de la mañana del domingo, y se siguen recibiendo nuevas llamadas a la Sala de Emergencias del 085. La Línea, San Roque, Los Barrios y Algeciras son las zonas con más avisos.

En Algeciras se han producido más de 40 avisos durante la madrugada y la mañana del lunes. En las últimas horas se han recibido varios avisos de la zona de la urbanización Bahía Azul, en calles como Cabo Creus, Cabo de Agua o Carretera de la Mediana. Estos avisos están relacionados con achiques de vivienda, garajes y locales. 

La Línea ha visto reducida las llamadas en las últimas horas, tras ser ayer la localidad con con más avisos por inundaciones. A los más de 30 con los que cerraba el domingo, se le suman una decena durante la madrugada y la noche del lunes, que se vuelven a repetir en la zona de Santa Margarita.

En Los Barrios se han producido alrededor de 10 avisos nuevos, también por los mismos motivos, en calle Limonero, calle Los Vencejos, Calle Molinos, avenida Las Golondrinas, calle Canarios, Polígono Palmones, Residencial Guadarranque, calle Redes, calle Las Palomas. Por su parte,  San Roque suma 15 nuevas alertas causadas por el temporal, de inundaciones.

San Roque, en concreto Estación de San Roque fue una de las zonas más afectadas durante el día de ayer con la caída de un muro sobre una decena de vehículos estacionados. Las calle Ramiro El Monje, calle Castaño, y calle Alvarado, son algunas en las que se localizan las intervenciones.

Planes de Emergencia

En las localidades de La Línea de la Concepción, Los Barrios y San Roque está activado desde el domingo el Plan de Emergencia Municipal, mientras que Algeciras está en estado de prealerta para activarlo en caso de necesidad.

Tanto en La Línea como en Los Barrios han sido suspendidas las clases en colegios e institutos, mientras que en San Roque el día coincidía con un festivo local, por lo que también han permanecido cerrados.

Carreteras y tren, afectados

El Ayuntamiento de Los Barrios anunció a última hora del domingo que solicitará la declaración de zona catastrófica por los daños causados por las inundaciones, que han afectado en especial a las zonas de Los Cortijillos y Palmones.

En cuanto a carreteras, la CA-34, en el término municipal de San Roque, está cortada en ambos sentidos entre los kilómetros 0 y 1,8 debido a inundaciones, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las mismas fuentes alertan del corte de la A-2101, también en San Roque, entre los kilómetros 6 y 7 por otra inundación.

A la altura del kilómetro 25 de la A-405, en Castellar de la Frontera, los obstáculos en la carretera han obligado al cierre de uno de los carriles, por lo que se está alternando el tráfico en ambos sentidos por el único carril disponible.

Además, una inundación entre las estaciones de tres de San Roque y Algeciras ha obligado a suspender la circulación ferroviaria, según ha informado esta mañana Adif.

Debido a esta paralización del tráfico ferroviario, Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte, que incluye el transbordo de pasajeros en autobús.

Adif ha informado de que la línea no será restablecida hasta que baje el agua y se pueda llevar a cabo una nueva inspección.

El fuerte temporal de agua ya provocó ayer domingo la suspensión de las circulaciones de trenes en la línea Bobadilla- Algeciras. El servicio fue restablecido esta madrugada, pero el maquinista del primer tren, de mercancías, ha comprobado que la vía se encuentra inundada a la altura del p.k. 161+000, entre las estaciones de San Roque y Algeciras.

Previsiones

Los datos del servicio de emergencias 112 señalan que en se han rebasado los 140 litros por metro cuadrado en San Roque y los 90 en Los Barrios y Algeciras en 24 horas desde las 07:00 horas del domingo.

El área del Estrecho sigue en aviso naranja por precipitaciones acumuladas de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y 100 litros en doce horas hasta las 12.00 horas del mediodía.
Las mayores intensidades y acumulaciones de precipitación se esperan al sur, en la zona más próxima al área del Estrecho.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN