Campo de Gibraltar

IU pregunta a la Consejería de Salud por la falta de pediatras

Nieto critica que el Área Sanitaria del Campo de Gibraltar soporta “la mayor precariedad de toda Andalucía”, lo que dificulta la contratación de facultativos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Izquierda Unida ha registrado una pregunta dirigida a la Consejería de Salud en la que pretende conocer si se han adoptado ya las medidas necesarias para garantizar la correcta asistencia pediátrica en el Hospital de La Línea tras los problemas de falta de facultativos que se han venido produciendo. En una pregunta oral y escrita que será vista en la Comisión de Salud, la parlamentaria andaluza de Izquierda Unida y portavoz de Salud, Inmaculada Nieto, se interesa asimismo, por las “medidas que la Consejería tiene previsto adoptar para evitar que se repitan los hechos acaecidos en los últimos días, con la presencia de dos facultativos para cubrir todo el servicio de Pediatría de este hospital”.

La parlamentaria de IU critica que esta situación de falta de facultativos “no es la primera vez que sucede, y no sólo en el Hospital de La Línea, sino que se trata de un hecho relativamente frecuente en el área sanitaria del Campo de Gibraltar, la que desgraciadamente se ha convertido en el área sanitaria con más precariedad de toda Andalucía”, apunta Nieto. Las causas de esta falta de especialistas, según la diputada, es consecuencia de “la alta precariedad laboral que el SAS ofrece para cubrir puestos en la comarca, con contratos precarios, firmados de mes en mes que no incitan a los profesionales a trasladarse desde otros puntos de Andalucía hasta el Campo de Gibraltar”.

Tal y como recoge la pregunta, el Hospital de La Línea da cobertura a las necesidades de una zona en la que hay más de 20.000 niños menores de 14 años, de los municipios de La Línea, San Roque, Jimena y Castellar, la zona más cercana a la comarca de la Costa del Sol -Manilva y Casares. Inmaculada Nieto critica que el pasado martes 8 de noviembre, “este centro hospitalario se quedó con sólo dos pediatras para atender todo el servicio de Pediatría” e indica que de acuerdo con la información aportada por la propia Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, la planta de Pediatría no quedó cerrada al haber ocho niños ingresados, aunque se han tenido que realizar ajustes para poder atender las urgencias pediátricas con normalidad. Sin embargo, en el caso de los niños que necesiten hospitalización por patologías no quirúrgicas serán derivados al hospital Punta Europa de Algeciras.

Apunta Nieto que “la gerencia del Área achacaba esta situación a la falta de facultativos en un hospital que debería tener siete pediatras, pero en la plantilla sólo cuenta con cinco porque dos plazas no han podido ser cubiertas ante la falta de facultativos interesados en ellas; además, de los que hay en plantilla, uno está de vacaciones y otros dos de baja médica, por lo que los dos que quedan, se turnan entre presencia física y presencia localizada”.

Por otra parte, las organizaciones sindicales del hospital de La Línea han afirmado que la unidad de Pediatría está “a un paso del cierre y que con sólo dos facultativos trabajando resulta imposible sobrellevar la carga asistencial que soporta un hospital comarcal de las características del nuestro”. Para la diputada y portavoz en la Comisión de Salud, está situación es “totalmente insostenible e impropia de un sistema sanitario público avanzado del que presume tener Susana Díaz”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN