Campo de Gibraltar

Peligro: 'Invasoras' en el Campo de Gibraltar

Verdemar alerta de la presencia de especies exóticas dañinas y exige actuaciones para acabar con ellas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cotorra argentina -

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera especie exótica aquella que se halla fuera de su área natural de distribución. Si además se establece en un ecosistema provocando cambios que amenacen la diversidad biológica nativa, estas especies son consideradas invasoras.

Las invasiones biológicas han recibido en los últimos años una especial atención, revelándose como uno de los elementos más importantes a nivel medioambiental en este mundo globalizado. Las barreras naturales, antes infranqueables para muchas especies, son hoy en día ineficaces debido en gran parte a la mejora de los transportes e infraestructuras, las grandes obras de ingeniería, el auge del turismo, etc. Por otro lado, el comercio de especies es el que más dinero mueve en el mundo tras el tráfico de drogas y armas, razón por la cual resulta muy difícil acabar con este problema, existiendo además un importante comercio ilegal de dichas especies.

Las especies exóticas invasoras (EEI) son actualmente reconocidas como una de las más importantes causas de pérdida de biodiversidad (segunda tras la destrucción de hábitat), sobre todo en aquellos ecosistemas geográfica y evolutivamente aislados, pudiendo llegar a ser en un futuro próximo el factor más importante de desintegración ecológica. Así, a nivel mundial, el 39% de las extinciones conocidas de animales desde el año 1.600 se han producido por la introducción de especies foráneas. Según estudiosos del tema este aspecto llegará a tener graves consecuencias en sectores como el socioeconómico y el sanitario, dado que ya existen numerosos ejemplos de pérdidas económicas ocasionadas por dichas especies y transmisión de enfermedades al hombre y la fauna autóctona por parte de animales exóticos.

Verdemar Ecologistas en Acción quiere llamar la atención sobre la presencia de especies exóticas invasoras en nuestro entorno, donde se constata la presencia de muchas de estas especies en la comarca del Campo de Gibraltar.

La Carpa (Cyprinus carpio), el Cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii)  y la Tortuga de Florida (Trachemys scripta) son  las más frecuentes en nuestras numerosas zonas húmedas del estrecho de Gibraltar., pero también existe una larga lista de especies de flora que afectan gravemente a nuestros ecosistemas. Entre éstas podríamos señalar la Uña de león  (Carpobrotus edulis), la Hierba de la Pampa (Cortaderia selloana) y la Mimosa (Acacia dealbata), que nos podrían servir como muestra de unos vecinos muy incómodos  para nuestras especies autóctonas. Con  gran capacidad de reproducción y extensión, son especies vegetales muy utilizados en jardinería actual. También el famoso Picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) y la Cotorra argentina (Myiopsitta monachus) constituyen parte del catálogo de especies que  conforman una amenaza real y comprobada que a veces inconscientemente (otras no) ayudamos a propagar sin ser conscientes del daño que estamos provocando con ello.

Algunas de estas especies están incluidas en el listado de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo (top 100), según la UICN. Asimismo, se encuentran incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. La inclusión en dicho catálogo conlleva la prohibición genérica de posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, incluyendo el comercio exterior. Además, la introducción o liberación no autorizada de especies alóctonas perjudiciales para el equilibrio biológico figura como delito contra el medio ambiente en el Código Penal.

En el Catálogo Español de EEI se establecen una serie de medidas de prevención y lucha contra estas especies, entre las que destacan:

- Campañas y programas de divulgación, sensibilización y formación al público sobre la problemática de las EEI.
- Campañas de detección precoz de EEI para facilitar la rápida actuación sobre núcleos de estas especies que pudieran actuar como nuevos focos de dispersión.
- Adopción de medidas rápidas para su erradicación cuando se detecten por vez primera en la naturaleza ejemplares de especies incluidas en el Catálogo, así como de cualquier otra especie de la que se constate que comporta una amenaza grave.
- Realizar el seguimiento de las medidas puestas en marcha, a fin de adoptar las medidas de gestión y controles más apropiados y elaborar y actualizar las correspondientes estrategias de acción.
- Autorizar los métodos y condiciones de captura de especies incluidas en el Catálogo más adecuados para su control y posible erradicación,  utilizando métodos y condiciones basados en criterios de selectividad y bienestar animal.

Sin embargo, las acciones que se están llevando a cabo en la lucha contra especies invasoras frecuentemente son actuaciones aisladas y sólo algunas de ellas se enmarcan dentro de programas más amplios.

En la Comunidad Autónoma de Andalucía sólo se han implementado algunas medidas como la Red de Alerta Temprana Andaluza de Especies Exóticas Invasoras y se han llevado a cabo algunos trabajos de control de fauna y eliminación de flora.

Hasta 2011 se habían contabilizado unas 45 especies exóticas en la comarca del Campo de Gibraltar, pero es posible que esta cifra haya aumentado. La expansión de estas especies y el número de ejemplares  crecen de forma exponencial en comparación con las que habitan de manera endémica en nuestros hábitats. Dentro de la larga lista de especies invasoras habría que ir nombrando las especies exóticas en vías de expansión. Como por ejemplo la Cotorra argentina y la Cotorra de Kramer, la cual, aunque no está muy distribuida por la Comarca, están ya formando algunas poblaciones en Sotogrande (San Roque) procedentes de la Costa del Sol, y ya se debería actuar urgentemente sobre dichas especies antes de que sea tarde, como ya se ha alertado por ejemplo, en Sevilla por investigadores de la estación Biológica de Doñana y ecologistas. Casos como el de Barcelona no se deben repetir, pues en la ciudad ya es prácticamente imposible combatirlas. 

La estricta prohibición de la entrada de exóticas a la comunidad autónoma debe ser aplicable, limitación en el traslado (sobre todo de vegetales), además de conformar una Estrategia Nacional para la eliminación de especies exóticas/dañinas, que debería de ponerse en marcha de manera inmediata.

En la comarca del Campo de Gibraltar las actuaciones de eliminación se han centrado sobre todo en la Uña de león, con éxito en las zonas sobre las que se ha actuado. Aunque quedan grandes superficies cubiertas por esta planta -en Gibraltar por ejemplo mantiene algunas machas- debería actuarse también en zonas urbanas, jardines, parcelas… Resulta muy fácil su extracción y destrucción, siendo los ciudadanos clave para su control.  En el resto de la Comarca se extiende sobremanera.

En el caso de la  Hierba de la Pampa, el resultado de las actuaciones llevadas a cabo en nuestra zona ha sido muy pobre. Un intento de eliminación de este vegetal se realizó en el Paraje Natural del Rio Guadiaro, con un resultado muy negativo, en el que irónicamente se mantienen rodales de la especie con el cartel en la que se indicaba los trabajos de eliminación de la misma. Este es un claro ejemplo de que las actuaciones de control deben ejecutarse de manera inmediata para evitar la rápida propagación y así poder acotar la  zona de actuación. Los costes a invertir se acentuarían en demasía si dejamos que la expansión se vaya consolidando. Resulta extremadamente difícil hacer desaparecer una especie como la descrita.

Por otro lado, la controversia se hace patente en casos como el del Cangrejo rojo americano. Algunos autores señalan que ha favorecido a la Nutria (Lutra lutra) en nuestros ríos, aunque también es cierto que si nuestro Cangrejo de río (Austropotamobius italicus) no se hubiese visto desplazado habría realizado la misma función alimenticia. El debate sigue abierto, como sigue abierta la distribución y afecciones al medio en nuestra Comarca por parte de este controvertido crustáceo.

El Estrecho de Gibraltar es paso obligado de miles de especies de aves, insectos…pero también es paso “obligado” por las tres fronteras que tenemos en el Campo de Gibraltar: Gibraltar, Algeciras y Tarifa. La cifra de especies foráneas que cruzan por aquí debido al tráfico ilegal supone un entrada de especies alóctonas a nuestra comarca, y que podrían establecer colonias, aunque esta reseña es una posibilidad, donde a veces, hay citas de especies que son escapes de procedencia dudosa y que serían la principal vía de accceso a nuestra tierra.

Invasoras/dañinas darán mucho juego a todos los niveles, aunque el tiempo juega a su favor y en contra de nuestros intereses ambientales de la comarca del Campo de Gibraltar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN