Campo de Gibraltar

Boix traslada a los alcaldes sus peticiones para exponer a Margallo

Reclama un plan de infraestructuras, un plan de incentivos empresariales, un espacio fiscal propio y un plan de reinserción laboral para los españoles del Peñón

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión en Mancomunidad -

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado hoy, lunes, en una reunión en la que los primeros ediles campogibraltareños han puesto en común las reivindicaciones de la comarca que se trasladarán mañana al ministro José Manuel García Margallo. El titular de Exteriores visita la zona como consecuencia de las incertidumbres que el Brexit puede provocar en Gibraltar y, en consecuencia, en el Campo de Gibraltar.

Antes de comenzar la reunión, que tuvo lugar en la sede de la Mancomunidad de Municipios en Algeciras, Ruiz Boix explicó la postura que iba a defender, que se resume en cuatro peticiones: un plan de infraestructuras, un plan de incentivos empresariales, un espacio fiscal propio y, finalmente, un plan de reinserción laboral para los españoles que trabajan en Gibraltar y que podrían quedar en el paro debido a las consecuencias del Brexit.

“Desde San Roque -apuntó- afrontamos este encuentro con el ministro García Margallo con optimismo, porque en vez de contemplar el Brexit con las connotaciones negativas que todos apuntan, lo queremos ver como una oportunidad de crecimiento para los siete municipios que conformamos la comarca del Campo de Gibraltar. Y lo lograremos si las administraciones colaboran”.

Defendió “un plan de infraestructuras públicas potente, que haga que el Campo de Gibraltar aparezca con unas cifras elevadas en los presupuestos generales del Estado, con un compromiso del Gobierno Central para varios años”.

“En segundo lugar -añadió-, la puesta en marcha de un plan de incentivos empresariales que haga que las empresas que estén estudiando nuevas ubicaciones quieran instalarse en el Campo de Gibraltar porque van a contar con apoyos económicos y financieros, tanto del Gobierno Central como de la Junta de Andalucía desde sus consejerías de Empleo e Innovación”.

“En tercer lugar -enumeró el primer edil-, queremos que se estudie la conveniencia de aprobar un espacio fiscal distinto. Tenemos la singularidad de que la única zona que compite con la última colonia que persiste en territorio europeo es el Campo de Gibraltar, y entiendo que necesitamos contar con una fiscalidad lo más parecida posible a la que existe al otro lado de la frontera”.

“Además es previsible -manifestó- que el Reino Unido apoyará aún más a la colonia de Gibraltar cuando deje de ser territorio Schengen, para evitar las complicaciones que pudiera generar esta situación. Por lo tanto, nosotros tenemos que tener un espacio fiscal similar, como ocurre con Ceuta, Melilla o las Islas Canarias. En esas zonas ya existe una tributación especial, así que no pedimos nada anormal”.

“Esa tributación especial -detalló Ruiz Boix- puede venir del IVA, que en esas lugares no existe y aquí se podría minorar; del IRPF, que en esos lugares está compensado en un 50%; o bien de los impuestos que afectan a las empresas, como puede ser el de Sociedades, ya que sabemos que la fiscalidad en Gibraltar al respecto es mucho menor que en este lado de la frontera”.

“Y en cuarto lugar -recalcó- una medida en favor de las 10.000 personas que cruzan diariamente la frontera para trabajar, de los cuales 8.000 son españoles y 2.000 extranjeros residentes en nuestra comarca. Si el Brexit acaba provocando despidos en Gibraltar, habrá que atender a estos desempleados. Ojalá no ocurra, pero puede que de esos 8.000 españoles, mil se queden en el paro. Hay que estudiar todos los escenarios, y realizar un plan de reinserción laboral de los desempleados que provoque el Brexit”.

“Son cuatro medidas -indicó Ruiz Boix- que defendemos desde el Ayuntamiento de San Roque y que vamos a trasladar a los otros alcaldes campogibraltareños para que llevemos una posición única, una voz única en el encuentro con el ministro de Exteriores. Y queremos el apoyo de las administraciones a estas posiciones”, concluyó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN