Campo de Gibraltar

Críticas al SAS por falta de medios en campaña de donación de médula

Ampile lamenta que muchos se quedaron sin poder hacerlo en La Línea. SAS responde: la probabilidad de localizar a un donante compatible es "pácticamente nula"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Campaña donación, La Línea -

La Asociación Malagueña para la Investigación de la Leucemia (Ampile) ha criticado que "durante la última jornada de la campaña de donaciones de sangre, médula y plasma que tuvo lugar el miércoles 5 de octubre en La Línea de la Concepción la generosidad de los ciudadanos no se vio correspondida por los responsables de la unidad móvil de extracciones que se desplazó a esta ciudad ese día desde el Centro Regional de Transfusiones de Cádiz, quienes decretaron el cierre de las donaciones a las 20.45 h. cuando la hora establecida para las mismas finalizaba a las 21.30h".

Según informaron a Ampile miembros de la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre, Médula, Plasma, Tejidos y Órganos del Hospital de SAS de La Línea presentes en las instalaciones habilitadas para las donaciones durante esta última jornada, "a partir de las 21.05 horas el equipo de extracciones no atendió a ninguna persona que se disponía a donar sangre, plasma o a hacerse potencial donante de médula ósea, incluso habiendo llegado dentro del horario establecido y sin que hubiese nadie esperando para ser atendido, alegando que las donaciones ya estaban cerradas.A esta circunstancia hay que añadir el hecho de que muchas personas no pudieron donar dado que el tiempo medio de espera era de más de una hora".

Por todo ello, colicitan que "más allá de la optimización de los recursos materiales y humanos existentes y la necesidad de mejorarlos e incrementarlos de forma inmediata, se hace necesario que la multitudinaria respuesta solidaria de la ciudadanía para dar vida se vea correspondida por parte de estos profesionales atendiendo a todas las personas que altruistamente dentro del horario establecido desean poner su brazo para salvar vidas pues quizás sea la médula de esas personas que no fueron atendidas la que algunos enfermos de leucemia necesitan para seguir viviendo".

Por otro lado, apuntan que es urgente "reducir el tiempo que transcurre desde que se realiza la extracción a los potenciales donantes de médula hasta que se les incluye en el registro de donantes de médula ósea REDMO que actualmente es de noventa días pues un instante puede ser una vida".

Respuesta del SAS

Ante las críticas de Ampile, VIVA ha contactado con el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar.

Indican que "por motivos técnicos las colectas tienen unos horarios establecidos (entre otros aspectos, las bolsas y muestras que se recogen deben llevarse al CRTS de Jerez, donde son analizadas) y que ese día, al ver la cantidad de gente que había esperando se decidió no
aceptar a los que llegaran después de una hora determinada (que en cualquier caso sólo fueron 45 minutos antes del horario que se tenía).

Recuerdan, además, que la donación de médula se puede hacer de forma regulada en el Hospital de La Línea, donde se establecen citas para ello tanto de mañana como de tarde y que "eso para el donante es mucho más cómodo, pues va a su cita a tiro hecho sin necesidad de estar quizás una hora esperando en una cola para donar".

Recalcan la importancia de que la población conozca la posibilidad de pedir cita previa en el Hospital de La Línea "porque en las colectas que organiza el CRTS, el objetivo prioritario es la obtención de donaciones de sangre y plasmaféresis, debido a la necesidad que tienen los hospitales. No se
puede olvidar que la falta de sangre puede hacer que se suspenda una intervención quirúrgica o un tratamiento (cada día se necesitan alrededor de 180 donaciones de sangre para cubrir las necesidades de los hospitales gaditanos) y que las reservas en la provincia están actualmente bastante bajas; de hecho, en algunos grupos sanguíneos la situación es crítica, por lo que es más necesaria que nunca la solidaridad de los ciudadanos en este aspecto.

Desde el SAS destacan que "los llamamientos masivos para la donación de médula, aunque sirven para aumentar el número de personas que desean hacerse donantes, no es el método idóneo para encontrar un donante, puesto que la probabilidad de que se localice a un donante compatible por estos llamamientos es prácticamente nula. Hay que tener en cuenta que en todo el mundo hay
alrededor de 22 millones de donantes y más de 500.000 Unidades de Sangre de Cordón Umbilical, y que es mucho más probable encontrar un donante ideal a través del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) que mediante llamamiento colectivo".

Además, indican que "la respuesta conseguida con este tipo de campaña es emocional. Y lo que el sistema sanitario quiere es conseguir donantes informados y concienciados, para evitar en lo posible que se arrepientan en el momento en que se encuentre un paciente compatible y la decepción que
ello conlleva. De hecho, está comprobado que al menos 8 de cada 10 donantes que rehúsan realizarse las ampliaciones de tipaje que solicita REDMO provienen, o se hicieron donantes en episodios de gran carga afectiva".

Por eso, es importante, según el SAS, que cualquier persona interesada en ser donante de médula se informe bien antes de hacerlo, lo que se puede hacer en la página web de REDMO o bien llamando al Centro Regional de Transfusiones, donde un profesional acreditado para ello le dará toda la información y resolverá todas las dudas que se le planteen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN