Campo de Gibraltar

La campaña de donación de médula y sangre en La Línea se desborda

Arrancó ayer y fue un éxito. Se registraron 113 donaciones de sangre y 29 de médula. Los organizadores piden más medios a la Junta de Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Campaña donación, La Línea -

Las campañas de concienciación que los propios enfermos de leucemia están llevando a cabo a través de las redes sociales y de las que nos hacemos eco los medios de comunicación están teniendo resultados muy beneficios.

El linense Javier Ramírez, que ha contado a VIVA su calvario, ha destacado hoy el "exitoso arranque de la campaña de donación de médula y sangre en La Línea".

La Asociación para la Investigación de la Leucemía en Andalucía ha expresado su agradecimiento a todas personas anónimas que a lo largo del día de ayer, martes, pusieron su brazo para salvar vidas. "Nuestro agradecimiento también a la Hermandad de Donantes de Sangre, Médula y Órganos del Hospital de La Línea por su encomiable y desinteresada labor de ayuda, difusión e información y a todos los medios de comunicación de la comarca por su implicación, difusión y cobertura que están dando a esta campaña", han destacado.

Y es que ayer fueron muchas las personas llegadas de todos los puntos de la comarca del Campo de Gibraltar que pasaron por la sede de la Unión Deportiva Línense de La Línea de la Concepción para informarse sobre las donaciones y hacerse donantes de médula, sangre y plasma.

Datos de donación de la primera jornada

Según los datos que maneja el Centro Regional de Transfusiones, en total se registraron ayer 113 donantes de sangre, 29 de médula ósea y 2 de plasma.

Ante este aluvión de personas, la asociación solicita "encarecidamente" a las Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que "doten de más recursos humanos a estas unidades móviles de extracción, así como a los centros de referencia de extracciones de las distintas Áreas de Gestión Sanitarias pues, en estos momentos, con los medios que disponen, estos servicios se encuentran desbordados ante la multitudinaria, generosa y solidaria respuesta de la ciudadanía".

Desbordados

Explican que es necesario que las autoridades sanitarias "arbitren ya con carácter de urgencia las medidas necesarias para evitar que una sola persona se quede sin donar por falta de recursos como ocurrió ayer en La Línea".

Según la Asociación para la Investigación de la Leucemía en Andalucía, "en el día de ayer fueron muchas las personas que tuvieron que irse sin poder hacerse donantes porque el tiempo de espera superaba los 45 minutos. La administración debe aprovechar todo este flujo de generosidad porque está en juego la vida de muchos "Pablos" que están esperando en España y en el mundo una médula o una bolsa de sangre para seguir viviendo".

Así mismo, insisten en la necesidad y urgencia de reducir el tiempo de espera, actualmente de unos 90 días en Andalucía, desde que se hace la extracción y el potencial donante de médula está disponible para una posible donación de médula ósea, es decir, para quedar registrado en la red REDMO.

El inicio de la campaña de donación, en principio prevista para el pasado lunes 3 de octubre, tuvo lugar en la mañana de ayer debido a una avería en la unidad móvil del Centro Regional de Transfusiones que se desplazaba desde Jerez.

La campaña continúa

La campaña continuará durante la tarde de hoy, miércoles 5 de octubre, de 17.30h a 21.30h en el Colegio Salesianos "María Auxiliadora" de La Línea de la Concepción.

Además, a las 20.00 horas, está prevista una Quedada Solidaria por la Vida. Será en el Colegio Salesianos "María Auxiliadora" a iniciativa de varias entidades deportivas que han convocado a todos los deportistas del Campo de Gibraltar para apoyar esta campaña de donación.

El lema: ¡SI EL DEPORTE ES VIDA, VAMOS A DAR VIDA! ¡DONA MÉDULA, DONA VIDA!

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN