Campo de Gibraltar

Picardo califica la Universidad de Gibraltar como "autosuficiente"

Destaca que es "un nexo entre Gibraltar y el mundo"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha pronunciado un discurso durante la toma de posesión formal del Canciller y de la Rectora de la Universidad de Gibraltar.

Los reproducimos:

Señoras y señores:

Me complace estar aquí hoy en esta maravillosa ocasión, la toma de posesión formal del Canciller y la Rectora de esta universidad.

Siento mucho que no podamos disfrutar esta tarde de la compañía de Gilbert Licudi quien, como Ministro de Educación, llevó las riendas del proyecto físico de este magnífico campus universitario y formuló la ley que respalda su papel.

Debo decir que sin Gilbert Licudi, la universidad seguiría siendo, hoy en día, un proyecto. Gracias a él, la Universidad de Gibraltar es, hoy, una realidad. Ha dirigido este proyecto en el Gobierno, defendiendo cada aspecto de su creación en el gabinete.

Pero las exigencias del Gobierno hacen imposible fijar fechas en las que todo el mundo esté disponible y, desafortunadamente, tenemos que seguir adelante hoy en ausencia de un hombre que, espero, se recuerde en la historia como el arquitecto político de la Universidad de Gibraltar.

En el breve periodo que ha transcurrido desde su inauguración oficial, hace un año, la institución ya ha dado pasos gigantes bajo la dirección de su Rectora y Directora Ejecutiva, Daniella Tilbury, hacia la consecución de su principal objetivo de responder a las necesidades sociales actuales perfilando los futuros personales y profesionales a través de la educación, la formación y la investigación.

La propia Universidad de Gibraltar simboliza este espíritu de innovación, emprendimiento y aprendizaje. Ha escogido la imagen de un faro para su logotipo, no sólo por su proximidad al Faro de Punta Europa, sino porque un faro es esencialmente una referencia, un símbolo duradero de luz y entendimiento, del mismo modo que tiene por objeto brindar una enseñanza y un aprendizaje de calidad, una investigación líder a escala mundial, libertad académica y un desarrollo sostenible de Gibraltar y de nuestra región: las asociaciones con empresas, gobiernos, fundaciones benéficas, el sector sanitario e instituciones educativas forman parte de la esencia misma de la universidad.

William Yeats dijo: “La educación no es llenar un balde, sino encender un fuego”. En ese sentido, en la Ley de la Universidad de Gibraltar, el Parlamento estableció los principios básicos de esta institución y le brindó la libertad necesaria para que se convirtiera en un lugar de aprendizaje y crecimiento. Nosotros, efectivamente, encendimos la llama. El resto depende de ustedes: Canciller, Rectora y Consejos de esta nueva institución gibraltareña.

Las estructuras de gobierno ya establecidas incluyen un Consejo de Rectores y un Consejo Académico, principalmente compuesto de profesionales de la enseñanza superior con una amplia experiencia, procedentes de todos los rincones del mundo. Gibraltar puede sentirse orgulloso de ambos consejos.

La Autoridad Reguladora de Gibraltar, con el asesoramiento de especialistas del Garantía de Calidad del Reino Unido, desarrollará un marco específico para la enseñanza superior que garantizará el nivel de calidad de los programas y títulos que ofrece esta institución, puesto que el establecimiento de un centro de enseñanza universitaria en el Peñón representa un paso de una importancia vital para su participación en la economía del conocimiento a escala internacional. E, igualmente importante, constituye otro de los cimientos de la identidad nacional, una base sobre la que se construirán las generaciones futuras.

A este respecto, y en muchos aspectos, la universidad se definirá por sus alianzas. Solo en Gibraltar, la universidad ya cuenta con campus asociados en la Biblioteca Garrison de Gibraltar, el Museo de Gibraltar, el Jardín Botánico de Gibraltar, el Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático y la Autoridad Sanitaria de Gibraltar.

Fuera de Gibraltar, ya se han establecido alianzas de mayor alcance con universidades internacionales, como la St. Margaret’s University de Edimburgo, la Universidad de las Seychelles y la Universidad de Salamanca, en España, así como otras que se están estableciendo mientras hablamos. El pueblo gibraltareño tiende así puentes en su territorio y más allá, en el resto del mundo, a través de esta institución.

Desarrollar un perfil distinguido en el marco de asociaciones internacionales de mayor envergadura, como con la Asociación de Universidades de la Commonwealth (Association of Commonwealth Universities), es también una prioridad en nuestra agenda y ya contamos con planes para que la universidad acoja una beca de la Commonwealth.

Ahora corresponde a los Consejos correspondientes desarrollar e implantar las estrategias necesarias para garantizar la longevidad de la universidad con garantías como la calidad de la enseñanza y la interacción de gran valor con los estudiantes. Y, en particular, por supuesto, el argumento comercial de la Universidad, su viabilidad comercial, respaldarán su éxito.

La senda política hacia la autodeterminación se ve allanada por la autosuficiencia económica, del mismo modo que la senda hacia la libertad y la independencia se sustenta con la autosuficiencia económica que vendrá de la mano del éxito comercial al que no me cabe duda que dedicarán sus esfuerzos el Canciller, la Rectora y sus respectivos Consejos.

Los faros se mueven sin descanso para garantizar que todos a su alrededor sean conscientes de su presencia y del peligro del que advierten. Las amenazas a las que nos enfrentamos hoy en día también evolucionan sin descanso. Desde nuestra seguridad hasta nuestra estabilidad política en un contexto posreferéndum, los desafíos son muchos y muy diversos.

Por eso, dirijo este mensaje al Canciller, a la Rectora, al Consejo de Rectores y al Consejo Académico:

Sé que todos ustedes son capaces de superar los desafíos a los que se enfrenta esta universidad, que son capaces de centrarse en su autosuficiencia económica y brindar resultados; que tienen el deseo, la energía y el entusiasmo necesarios para ver cómo esta universidad prospera y alcanza el éxito.

Gibraltar siempre estará en deuda con ustedes por el éxito que sin duda engendrarán aquí.

Ese será su legado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN