Campo de Gibraltar

Landaluce llama a los algecireños a disfrutar Entremares

Tras el bando del alcalde, la A.H.C. Centenario de El Bosque puso en escena dos recreaciones históricas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Bando del alcalde -

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha leído en el Recinto Arqueológico de las Murallas Medievales el “bando oficial” con el que se ha inaugurado formalmente las Fiestas de las Culturas del Estrecho.

Así, Landaluce afirmó que “hemos abierto al morador y al viajero, al transeúnte y al visitante casual, las puertas de la Historia. Puertas a la Historia, que no cruzaremos solos, porque no hay mejor compañía que la fraternidad, ni mayor respeto que compartirla en casa propia, y porque solo quien comparte puede sentirse dueño de algo, la Algeciras del romanticismo, entre aromas de sierra y espumas de perla, de la mano van con. Ceuta y Castellar de la Frontera.”.

En este sentido, tras enumerar distintos preceptos invitando a la participación, Landaluce ha declamado que “que comience el baile, que el bolero suene, junto a los sonidos africanos y sus danzas, en feliz armonía de flamenco y compañía, estrenando chilabas, mantillas, encajes, pañuelos o chadores, para que la vida se mezcle con la vida, para parir felicidad, en esta Algeciras, donde nunca, nadie es un extraño”.

Tras el bando del alcalde, la A.H.C. “Centenario de El Bosque” puso en escena dos recreaciones históricas tituladas “Incursiones francesas en Algeciras” y “Escenas de la Guerra de Goya” que arrancaron los aplausos de los asistentes.


Por último, distintos lugares de la fiesta ha tenido lugar el I Encuentro de Música de la Otra Orilla, con las actuaciones de grupos folclóricos llegados desde el norte de Marruecos: la Orquesta Tarad Al Andalusí, la Troupe Folklorique Sahraoui, Les Jumeaux de Tánger y Les Fils de Gnawas de Tánger.

Programa el sábado

Este sábado 24 de septiembre, los actos comenzarán a las 11 horas con el paseo de caballos y carruajes de época por los alrededores del Parque María Cristina y el paseo oficial de distintos grupos participantes en las fiestas por el Mercado Ingeniero Torroja. A las 12 de la mañana comenzará en el parque el I Festival de Arte Culinario del Estrecho y Campo de Gibraltar con la cocina tradicional en directo de Elías Alfaro, del Restaurante Entretejas representando a Algeciras, Francisco Corrales, del Restaurante El Mirador personificando a Castellar, y Naima Mohamed, de Un barrio de todos por Ceuta.

Por la tarde, desde las 15 horas el grupo romero Chapó Flamenco actuará en el Parque María Cristina, en cuyos alrededores se celebrará el I Concurso de Enganches, Jinetes y Amazonas organizado por la Asociación de Enganches del Campo de Gibraltar y las peñas El Caballo y El Estribo.

A continuación, el grupo de la ONCE de Algeciras representará en el parque el teatro romántico “El Casorio de Cifuentes y Garrido”, mientras que la jornada se cerrará con el III Festival de Música de las Tres Culturas del Estrecho: Flamenco, Andalusí y Sefardí a partir de las 21.30 horas en las Murallas Medievales en el que intervendrán la Orquesta “Turab Al Andalusí” de Tánger, la Compañía de Danza “Duende” de Mercedes Alcalá y Liona Hotta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN