Campo de Gibraltar

La Confederación de Empresarios analiza los efectos del Brexit

Los alcaldes de La Línea y San Roque señalan exponen cómo puede afectar al Campo de Gibraltar la salida de Gibraltar de la Unión Europea. Franco es "optimista"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Conferencia organizada por CEC -

Este martes se han analizado los efectos del “Brexit” en la comarca, en un acto organizado por la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) en La Línea.

El acto, dentro del ciclo “Café con…”, contó con la participación del alcalde de La Línea, Juan Franco, y en el mismo estuvo el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, su homólogo de Los Barrios, Jorge Romero, el subdelegado del Gobierno de la Junta en la comarca; el delegado especial del Estado del Consorcio Zona Franca de Cádiz, y representantes de diferentes estamentos empresariales

Con este evento, que se desarrolló en el hotel “Ohtles Campo de Gibraltar”, la CEC pretende acercar el mundo empresarial a los diferentes representantes institucionales y a personalidades relevantes del panorama económico, social y empresarial, creando así un punto de encuentro del que la Confederación de Empresarios considera que pueden extraerse importantes conclusiones.

Coyuntura tras el referéndum

El presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, señaló que “con este acto hemos dado la oportunidad al alcalde de La Línea de contarnos a un ámbito eminentemente empresarial cuál es la situación, cuál es la coyuntura frente a una situación que se desencadenó el 23 de junio con el referendum británico”.

“A partir de ahí el alcalde linense ha hecho una exposición dando a conocer la ciudad, que no necesariamente todos los que han estado presentes en el acto la conocen, apuntando también las carencias como la del suelo respecto al crecimiento económico y por otro lado como afronta desde la responsabilidad de alcalde el escenario que se abre con el Brexit”, indicó el presidente de la CEC.
Sánchez apuntó que “desde el ámbito empresarial, lo que le hemos trasladado a él y a toda la comarca es el absoluto apoyo empresarial en colaborar en todo lo que se pueda en reflexiones, estudios, análisis, opiniones, sobre lo que pueda suponer cuando se plasme definitivamente este nuevo escenario”.

Resaltó el presidente de loe empresarios que “la provincia de Cádiz es la quinta en exportaciones, es la primera de Andalucía y uno de los importantes destinos de nuestros productos es el Reino Unido. Evidentemente por lo tanto no sólo por el ámbito geográfico y político de La Línea, sino también desde el ámbito empresarial en cualquiera de los escenarios estamos involucrados y por lo tanto le hemos trasladado desde el ámbito local hasta el provincial la colaboación con la ciudad y su alcaldía”.

“En estos momentos estamos en una situación política de decisiones políticas de un país soberano que decide salir de la Unión Europea y por lo tanto la situación es de análisis de gobiernos. A partir de ahí los empresarios estamos dando la opinión cuando nos la piden, y analizar en qué nos va a afectar para tomar decisiones”, señaló Sánchez.

Reconoció que “ahora hay ocupación, pero no preocupación, lo que añade algo malo a la economía que es la incertidumbre ya que esta genera parálisis en las decisiones empresariales por eso queremos que cuanto antes se hable de un fin de la operación Bexit. Y a partir de ahi las empresas nos adaptaremos”.

Cómo puede afectar a La Línea

El conferenciante, el alcalde de La Línea, Juan Franco, explicó que “mi exposición se ha dividido en dos partes, la primera un poco una descripción somera de cuales son las bases económicas de La Línea, con los problemas que tenemos y las soluciones que estamos intentando dar y la segunda la más extensa es como puede afectar el Brexit a la ciudad en concreto y también al Campo de Gibraltar”.

Juan Franco insistió en la idea del consenso tanto con la Diputación Provincial de Cádiz, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y los alcaldes para plantear una idea de común en base a las decisiones posteriores que tendrán que adoptar tanto el Gobierno de la nación como la Junta de Andalucía.

El alcalde argumentó que en base a un reciente informe de la Cámara de Comercio del Peñón, el 25% de los puestos de trabajo de la comarca se encuentran en Gibraltar, resaltando la importancia que tiene la economía de la Roca para todo el conjunto de la comarca.
Como conclusiones, señaló su confianza en la cordura y en que se tenga en cuenta la situación actual de la zona, con altos índices de desempleo, como en el caso del municipio linense, en  base a la adopción de medidas por parte del Gobierno.

“He comentado los pasos que hemos estado dando para poder paliar las posibles consecuencias y sobretodo para buscar soluciones que creo que para eso estamos aquí los políticos. Soy optimista porque creo que nos podemos encontrar con una oportunidad histórica para la ciudad de La Línea y para el Campo de Gibraltar y puede incluso servir para reforzar los lazos con Gibraltar. Esperemos que las mejores previsiones se vayan cumpliendo y dentro de unos años estemos en un marco mejor que el de ahora”, indicó el alcalde linense.

En su opinión, las posibles soluciones deberían pasar por diferentes ámbitos, desde inversiones decididas del Estado, mejoras en las infraestructuras, posibles planes de empleo, posibilidad de contar con una Zona Fiscal Especial y, por supuesto, el apoyo decidido del colectivo de empresarios. Con todo ello, el objetivo es dotar a la ciudad de una imagen atractiva que pueda promover y atraer nuevas inversiones.

Desveló Franco que “a nivel político nos hemos estado dirigiendo a todas las administraciones que tienen algo que decir en este sentido. Hemos tenido reuniones tanto a nivel Mancomunidad de Municipios junto con el resto de alcaldes afectados, reuniones también con Diputación y por último a nivel Ministerio y Junta de Andalucía”.

“Estamos ahora elaborando un documento que está en fase de borrador que se lo vamos a hacer llegar a la Confederación de Empresarios donde hacemos un breve análisis de qué situación atraviesa La Línea, y sobre ese documento empezar a trabajar para buscar posibles soluciones que deben venir con inversiones decididas por el Estado, posibles planes de empleo, posibilidades de poder contar con el apoyo de los empresarios etc..”, finalizó el alcalde.

Valoración de Ruiz Boix

Al termino del acto, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que ha tenido la oportunidad de “conocer nuevos datos que afectan al municipio linense, en esa coyuntura del Brexit y compartiendo esa preocupación que ya desde el Ayuntamiento de San Roque y también desde la Diputación de Cádiz que vicepresido, se viene estudiando cual podría ser esas consecuencias que tuviese el que no se establezca en la salida del Reino Ynido un nuevo protocolo de relaciones que permita mantener un estatus quo muy parecido al que hoy en día tenemos”.

El alcalde hizo referencia al “rumor sobre la necesidad de contar con un visado para trabajar en la colonia, por lo tanto hay que estar atento a esa realidad y recordar cual es la importancia económica que algunos no quieren ver y tratan sólo de comentar con negatividades”.

Destacó Ruzi Boix que “la cuestión es que a Gibraltar acuden a trabajar casi diez mil personas de la comarca, también del municipio de San Roque y que ya cuando se cerró la verja provoco un éxodo masivo de la población de la comarca que perdieron su empleo con ese cierre”.

Por ello, el alcalde entiende que “hay que estar es ocupado y preocupado en ofrecer respuestas y que esta situación del Brexit se vea como una fortaleza, como una oportunidad para hacer llamar al resto de las administraciones, Junta, Gobierno central, etc, para que haya nuevas inversiones en la comarca que permitan el que tengamos un mayor dinamismo económico una mayor inversión publica”.

“Ello nos permitirá que en el caso de que la nueva relación que quede entre el Reino Unido y la Unión Europea, entre Gibraltar y España, pues sea más compleja y afecte a los empleados que no sabemos cómo va a ocurrir”.

Ruiz Boix entiende que “hay que estar expectantes y ojalá podamos conseguir que el protocolo que se fije cuando se produzca esa salida sea similar o que al menos no afecte al conjunto de campogibraltareos que acuden a trabajar a Gibraltar”.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN