Campo de Gibraltar

Los CIE de Tarifa y Algeciras, desbordados de inmigrantes

El Sindicato policial SUP alerta de la saturación en los Centros de Internamiento, especialmente por el escaso personal, que debería duplicarse en número

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inmigrantes rumbo al puerto -

Los Centros de Internamiento de In migrantes (CIE) de Tarifa y Algeciras están "desbordados". El bueno tiempo de este mes de septiembre ha provocado la llegada masiva de extranjeros a bordo de pateras.

Solo ayer se recepcionaron en Tarifa a  inmigrantes ilegales que, "en menos de horas, tuvieron que ser puestos en libertad por o den judicial porque las instalaciones estaban saturadas", asegura a VIVA Antonio Olivencia. coordinador del sindicato de la Policía Nacional SUP en el Campo de Gibraltar.

Alerta del "déficit" de personal funcionario para atender a los inmigrantes que llegan en patera a nuestras costas, y "más ahora que están llegando muchas pateras". En el CIE de Tarifa actualmente hay 86 personas, y otras 50 en el de Algeciras.

Poco personal para atender a los inmigrantes

El problema, según denuncian desde el SUP, es que "no hay ersonal para atender a tantos inmigrantes como están llegando": Y es que aunque el CIE de Tarifa está preparado para albergar a unas 100 ó 120 personas, y el de Algeciras a unas 70/80, "no hay funcionarios para realizar bien el trabajo de recepción". Al primero llegan principalmente subsaharianos y al centro algecireño, marroquíes y argelinos.

Antonio Olivencia, que no puede hacer público (por motivos de seguridad) el dato de número de funcionarios por inmigrante que llega, asegura que "sería necesario duplicar la cifra de agentes en ambos centros". Y es que una vez que llega una patera, los funcionarios deben cachear uno por uno a cada inmigrante, registrar los enseres que porta y ponerlos a disposición judicial "y conlleva un papeleo tremendo que provoca una sobrecarga de trabajo tremenda cuando llegan 50 de golpe, como ayer, por ejemplo".

Por ello el SUP reclama más personal para ambos centros de la comarca, para evitar lasa situaciones de estrés que la sobrecarga provoca en el personal que atiende los CIE. "No hay bajas por el compañerismo de los funcionarios, que anteponen su salud porque saben que si se dan de baja, no serán sustituidos". 

En libertad en 24 horas

Tal es el desbordamiento de los Centros de Internamiento que, aunque las leyes dicen que los inmigrantes que llegan tienen un límite de 60 días para permanecer en los centros, "están saliendo en menos de 24 horas porque los CIE no tienen más capacidad ante la llegada masiva de pateras que se está produciendo". 

Así, alerta de que "una vez que pasan a disposición judicial, se les pone en libertad con un kit y algo de dinero que les entregan las ONGs y circulan ya a sus anchas".

Raramente se les devuelve a sus países de origen. "En el 80% de los casos se les pone en libertad", en situación de inmigrante ilegal.

Olivencia recuerda que "hace dos años nos encontramos en Algeciras con 2.000 inmigrantes. Se repartieron en autobuses por tda la provincia".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN